Pontón compromete una nueva ley de comercio para regular horarios, apertura en festivos y rebajas

La candidata del BNG plantea crear una especie de «Amazon galego» para la venta online del pequeño comercio autóctono


La portavoz nacional del BNG y aspirante a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se desplazó este sábado a un comercio compostelano de moda del que es clienta habitual, Matrioska Tenda, para expresar la cercanía de su organización con la difícil situación por la que está atravesando el pequeño comercio a consecuencia de la epidemia de coronavirus y para esbozar sus propuestas electorales para este sector. La candidata nacionalista se comprometió a impulsar una nueva ley de comercio para regular desde Galicia todo lo concerniente a los horarios, las aperturas en días festivos o las rebajas con el fin de frenar la competencia que sufre el sector.

Acompañada por Goretti Sanmartín, coordinadora de la campaña del BNG, Pontón puso de relieve que uno de los «sinais de identidade» del BNG en los lugares donde gobierna es el apoyo al pequeño comercio, por entender que es clave para crear empleo y evitar a deslocalización de la actividad. «Non hai nada mais alentador que ver unha rúa onde hai diversidade de comercios, porque aportan dinamismo ás nosas vilas e cidades», manifestó Pontón ante la propietaria del comercio de moda y complementos que visitó.

La dirigente nacionalista pidió que los comerciantes, muchos de ellos autónomos, tengan acceso a las ayudas directas por minoración de actividad, reclamando como mínimo compensaciones de 2.000 euros, a la vez que comprometió el impulso a una nueva ley de comercio y establecer una moratoria para la apertura de grandes áreas comerciales.

Ana Pontón también criticó por «rácano» y «rutineiro» el plan de reactivación económica presentado el viernes por el Gobierno gallego, en el que echa en falta apoyo a la economía verde, a las labores de innovación tecnológica o al comercio, así que frente a eso contrapuso iniciativas como la creación de una plataforma para alentar las ventas del comercio autóctono, una especie de «Amazon galego», señala el BNG, para poder competir con las nuevos dinámicas de consumo.

La Xunta reorienta 1.741 millones para activar la economía y aplaza cobros fiscales

juan capeáns

Feijoo calcula que el impacto de la crisis va a condicionar los presupuestos autonómicos hasta principios del 2022

La Xunta ha puesto el cuarto pilar que le faltaba al trabajo del comité de expertos económicos que ha asesorado al Gobierno gallego desde el estallido de la crisis sanitaria. Tras la presentación de los documentos relativos a la inyección de liquidez a los ciudadanos y empresas; la flexibilidad de las relaciones laborales; y la necesaria solvencia de la Administración, el último que faltaba era el de la reactivación socioeconómica, que obligaba a darle un revolcón de arriba a abajo a los presupuestos gallegos y la reorientación de todos los fondos que llegarán desde el Estado y la Unión Europea.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
114 votos
Comentarios

Pontón compromete una nueva ley de comercio para regular horarios, apertura en festivos y rebajas