La Junta Electoral amplía en dos días días el plazo para el voto por correo

GALICIA

Correos

Amplía también los plazos para el sufragio desde el exterior

06 jun 2020 . Actualizado a las 14:32 h.

La Junta Electoral Central (JEC) acordó este miércoles ampliar en tres días el plazo para solicitar y emitir el voto por correo desde el extranjero en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco. Es una medida dirigida tanto a los inscritos en el censo exterior o de residentes ausentes, el CERA, como a los residentes temporales en el extranjero, que figuran en el ERTA, e incluso al personal militar de misiones internacionales.

La Junta Electoral Central también ha corregido la decisión tomada la semana pasada, en la que desatendió las peticiones llegadas desde el País Vasco y Galicia para ampliar el plazo para ejercer el voto por correo o sufragio postal para los electores residentes en ambas comunidades. La emisión del voto por correo para las elecciones del 12 julio remataba inicialmente el 8 de julio, pero tras analizar las circunstancias trasladadas por la dirección de Correos, la autoridad electoral decidió ampliar el plazo hasta el viernes 10 de julio, en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales, y como máximo hasta las 14.00 horas.

La solicitud del voto por correo desde el extranjero se podrá tramitar hasta el 16 de junio a través de correo postal, fax o mediante Internet en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (https://sede.ine.gob.es/) rellenando el impreso correspondiente, que expedirá una clave de tramitación telemática. Una vez recibida la documentación electoral a domicilio, el plazo máximo para el envío por correo a los consulados se amplía hasta el sábado 11 de julio. La resolución de la JEC aclara que las juntas electorales provinciales, en el momento de proceder al escrutinio del voto emigrante, «deberán considerar como válidos los votos por correo dirigidos a las oficinas consulares en los que conste su envío no más tarde del sábado 11 de julio».

También se amplía el plazo para ejercer de manera presencial el voto en las delegaciones consulares del extranjero hasta las 20 horas del 12 julio, lo que permitirá que, por primera vez en la historia, los electores residentes en Galicia y los gallegos inscritos en Buenos Aires, Caracas, Zürich o Nueva York puedan votar al mismo tiempo, ya que hasta el momento tenían que hacerlo hasta dos días antes de la jornada electoral.

En el caso del persona militar, la JEC autorizó la ampliación hasta el 9 de julio del plazo para el depósito en las oficinas de Correos del voto por correo para el personal que se encuentre navegando o fuera del territorio nacional, «si bien el depósito de estos envíos deberá realizarse en la oficina principal de Correos en Madrid».