El exconselleiro Diz Guedes anuncia su retirada de la política

GALICIA

Juan Miguel Diz Guedes
Juan Miguel Diz Guedes XOÁN CARLOS GIL

Deja su acta en Tui y se despide tras casi 30 años vinculado a la actividad pública, la última como concejal en su ayuntamiento natal

05 jun 2020 . Actualizado a las 10:47 h.

Aplauso por unanimidad para Juan Miguel Diz Guedes tras su última intervención en el pleno de Tui . El tres veces conselleiro con Manuel Fraga y exdelegado del Gobierno, sorprendió a todos sus compañeros de corporación al renunciar públicamente a su acta de concejal, «de forma obligada, por motivos personales». 

«Abandono definitivamente la política activa, de forma obligada, por motivos estrictamente personales. Ya no es posible volver. Es una despedida triste porque me habría gustado terminar el mandato y ese era mi propósito, sobre todo porque en la corporación actual de Tui se trabaja muy a gusto, hay muy buen ambiente, mucha cordialidad, respeto y educación. Se sabe escuchar y hablar y, de verdad que lo lamento, porque estaba disfrutando. En muchos casos se confundía quién estaba en el gobierno y quién en la oposición», apuntaba después a La Voz.

No es la primera vez que Juan Miguel Diz Guedes (Tui, 1953) abandona el ruedo, aunque esta vez parece que es una decisión sin marcha atrás. «Político por vocación, abogado de profesión y palista de corazón», como él mismo se reconoce, Diz Guedes se inició en la política municipal como alcalde por Unión Tudense y ocupó este cargo desde junio de 1987 a enero de 1990. Desde entonces se mantuvo siempre en activo salvo dos paréntesis (del 2004 al 2007 y del 2011 al 2019).

Deportista de fondo, dentro y fuera del escenario político, cambió la política municipal en 1990 por la autonómica. Militó durante 16 años en el PP, hasta septiembre del 2006. Diputado en el Parlamento de Galicia entre 1990 y 1996, Diz creció en el PP gallego de la mano de Manuel Fraga. Durante su primera etapa en la Xunta, asumió la consellería de Xustiza, Interior y Relacións Laborais (entre 1993 y 1996) hasta que José María Aznar lo designó delegado del Gobierno en Galicia. Fraga lo nombró en el 2000 conselleiro de Relaciones Institucionales y después ocupó también el departamento de Agricultura.

Diz Guedes se integró a finales del 2018 en Ciudadanos, tras haber sido también secretario de organización del PP en Galicia, y haber creado dos partidos independientes. La formación naranja obtuvo dos ediles en las elecciones del 2019.