El PSdeG recupera su propuesta de una Consellería de Igualdade para apoyar a las mujeres tras la crisis del covid-19

Gonzalo Caballero y Carmela Silva demandan a la Xunta un fondo de 300 millones para medidas de reconstrucción en el ámbito local

Carmela Silva, junto a Gonzalo Caballero, este miércoles en Pontevedra
Carmela Silva, junto a Gonzalo Caballero, este miércoles en Pontevedra

Crear un servicio autonómico de Igualdade con rango de consellería y con atribuciones propias. Es un compromiso electoral que Gonzalo Caballero ya había asumido meses atrás, en la frustrada campaña electoral del 5 de abril, pero que este miércoles desempolvó por entender que va a ser un instrumento útil para apoyar a las mujeres en la salida de la crisis provocada por el covid-19.

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la Xunta mantuvo un encuentro con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que le ha valido para trasladar sus propuestas sobre igualdad y para presentar precisamente a Silva como «referente» en este tipo de políticas.

Tras participar con Carmela Silva en un pequeño paseo por la alameda pontevedresa, Gonzalo Caballero reivindicó un Gobierno de la Xunta que gestione «políticas para saír da crise que respalden ás mulleres galegas» y garantice su derecho a desarrollar una actividad laboral y a tener una vida digna. Reivindicó el candidato una sociedad en la que las mujeres «non teñan que ser o resorte de resistencia» ante la ausencia de medidas de una Administración autonómica que «se esquece», dijo, de las medidas de conciliación y de la población más vulnerable.

De forma muy particular se refirió el dirigente socialista a la «falla de medidas de conciliación importantes» de la Xunta para facilitar que las familias puedan compatibilizar el retorno a sus puestos de trabajo con el cuidado de sus hijos, ahora que los centros educativos permanecen cerrados desde hace casi tres meses. Admitió que el Gobierno gallego anunció un paquete de ayudas para el cuidado de menores, pero advirtió que «moi poucos cidadáns poderán acollerse» a estos bonos.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra reivindicó el papel de las entidades locales a la hora de habilitar medidas y recurso para llegar de verdad a la gente que lo precisa. En este sentido, demandó mayor implicación a la Xunta y apeló a la creación de un fondo específico de 300 millones de euros que permita a las entidades locales «seguir cubrindo as necesidades da cidadanía cando remate o estado de alarma».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PSdeG recupera su propuesta de una Consellería de Igualdade para apoyar a las mujeres tras la crisis del covid-19