Las peticiones de voto por correo en el País Vasco se disparan: son 8 veces más que en el 2016

Tanto el Gobierno vasco como el gallego cuentan con que sea una de las principales vías ante la situación sanitaria y las vacaciones de julio. Esta modalidad se puede solicitar hasta el 2 de julio y ejercerlo hasta el 8

Un joven cubre el documento para solicitar el voto por correo
Un joven cubre el documento para solicitar el voto por correo

Redacción

La solicitud de voto por correo en el País Vasco se ha incrementado de forma notable durante estas dos últimas semanas, desde que está abierto el proceso. Según los datos dados a conocer hoy por el Gobierno de esa comunidad, hay 8 peticiones por cada una de las de 2016, cuando se produjeron los anteriores comicios. 

Es la primera pista fiable sobre la participación ante esos comicios marcados por la pandemia y por la suspensión que hubo anteriormente (estaban previstos para abril). Correos no ha ofrecido aún datos oficiales sobre este procedimiento, ni en Galicia ni en el País Vasco.

La consejera de Seguridad del equipo de Iñigo Urkullu ha destacado que desde el inicio del periodo para solicitar esta modalidad -se puede solicitar hasta el 2 de julio, tanto para los comicios gallegos como para los vascos- se ha apreciado un incremento respecto a ocasiones anteriores «atribuible a la situación sanitaria y también al periodo vacacional» en que se celebran este año estas elecciones autonómicas.

Tanto en Galicia como en el País Vasco se prevé un fuerte repunte de este tipo de voto, y por ello la Xunta solicitó que se mejorara y reforzara el sistema, y los carteros temen un colapso en las oficinas. Por lo pronto, la Junta Electoral Central ya ha aceptado que este voto se pueda recibir en casa y ejercer desde el mismo sitio, sin necesidad de pisar una sola vez la oficina de Correos ni, obviamente, el colegio electoral. Es el propio cartero el que se encarga de recibir el sufragio, actuando como fedatario. 

Los ciudadanos que quieran votar por correo pueden solicitar en cualquier oficina de Correos de España el certificado de su inscripción en el Censo Electoral del País Vasco o de Galicia. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia. Esta solicitud debe ser realizada por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad acreditadas mediante certificación médica oficial que impida la formulación personal de dicha petición, en que podrá ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente. Si se ejecuta el voto por correo ya no se puede hacer presencialmente. 

Todo el proceso de petición se puede realizar directamente desde esta página web.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las peticiones de voto por correo en el País Vasco se disparan: son 8 veces más que en el 2016