Educación y Sanidad esperan dar a mediados de junio pautas a las comunidades para la vuelta a las aulas en septiembre

El Gobierno admite que no podrá imponer ninguna medida a las autonomías para el retorno en septiembre, al estar transferidas esas competencias. Celaá: «Nuestro objetivo es que los alumnos puedan volver de manera presencial a las aulas»

Salón de actos reconvertido en aula en el centro Fernando Wirtz de A Coruña
Salón de actos reconvertido en aula en el centro Fernando Wirtz de A Coruña

Redacción

Los ministerios de Educación y de Sanidad han comenzado una ronda de encuentros entre expertos de ambos departamentos para concretar cómo será la vuelta a las aulas en septiembre «en las mejores condiciones de seguridad», una vez que solo alumnos de últimos cursos han podido regresar presencialmente a los institutos desde finales de mayo. El resto de alumnos desde los 3 años siguen en casa y con muchas dudas sobre cómo será ese retorno. 

El coordinador del equipo del covid-19 del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha confirmado esta tarde ese encuentro y ha avanzado que el objetivo es que «a mediados de mes» se puedan dar unas guías claras a las comunidades sobre esa vuelta en septiembre. Hasta ahora solo ha habido algunas ideas de la ministra Celaá, como que solo haya el 50 % de estudiantes por aula. 

«Nuestro objetivo es que los alumnos puedan volver de manera presencial a las aulas», ha escrito la ministra de Educación en Twittter. Por el momento, su departamento no ha ofrecido detalles sobre los asuntos que se han tratado en la reunión.

El Ministerio de Educación plantea, entre otras medidas, la provisión de suficientes dispositivos electrónicos para garantizar «el acceso de todo el alumnado» a la educación on-line en el caso de que se produzca un repunte de contagios que obligue a confinar de nuevo a la población en sus domicilios.

Así figura en el borrador del Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que ha tenido acceso Europa Press, con las orientaciones para la preparación de planes de contingencia para el curso 2020-2021. El documento señala que los centros tendrán que proveer a sus estudiantes de estos dispositivos mediante «entrega o préstamo» para evitar la brecha digital en los hogares sin conexión a internet y ordenadores.

«El desarrollo del curso 2020-2021 es imprevisible, dado el desconocimiento que aún tenemos acerca de la posible evolución de la pandemia del Covid-19. En consecuencia, resulta imprescindible establecer planes de contingencia que prevean las distintas circunstancias que puedan darse», se lee en este borrador con el que trabajan conjuntamente el Ministerio y las comunidades tras acordar, el pasado 14 de mayo acordaron, la creación de un grupo mixto para preparar conjuntamente el regreso a las aulas en septiembre.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, uno de los que han participado en ese encuentro, ha afirmado que el Ministerio «no puede imponer normas» a las comunidades autónomas sobre cómo desarrollar el próximo curso y adaptar la enseñanza ante la amenaza del coronavirus, aunque ha defendido que sí puede «llegar a acuerdos, algo que se está consiguiendo en un elevado grado».

Tiana, número dos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo aseguró el pasado viernes en un seminario de la Fundación SM con expertos del sector educativo y cuyo contenido ha trascendido hoy. Este seminario, en concreto, se centraba en el escenario de la vuelta al cole del próximo mes de septiembre, en el que ya trabajan el Ministerio y las comunidades autónomas. Un nuevo curso cargado de «incertidumbres», según Tiana. «Pero contamos con la certidumbre de que debemos hacer todo lo posible para que la escuela funcione y dé a todos lo que necesitan», añadió.

«La educación es un elemento crucial en nuestra sociedad, para las familias e instituciones y, ante unas circunstancias que no esperamos, hemos logrado adaptarnos de forma rápida, pero tenemos que ir previendo para que el servicio educativo pueda continuar adelante, lo necesitamos para la reconstrucción social», explicó el secretario de Estado de Educación.

Ante el próximo curso, Tiana recordó que el Ministerio y las comunidades autónomas han creado un grupo de trabajo para marcar las orientaciones que tendrán que seguir los centros educativos para elaborar planes de contingencia ante todos los escenarios en los que pueda evolucionar la pandemia, con el objetivo de que estén preparados antes de las próximas vacaciones escolares.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Educación y Sanidad esperan dar a mediados de junio pautas a las comunidades para la vuelta a las aulas en septiembre