Gómez-Reino considera que ni Caballero ni Pontón «son rivales políticos» ante las autonómicas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

01 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato a la presidencia de la Xunta por Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino, considera «formidable» poder ofrecer una propuesta de Gobierno tripartita de las «fuerzas progresistas», incluyendo al PSdeG y al BNG. Lo dijo en una entrevista en la cadena Ser, en la que aseguró que él y los líderes de esas formaciones, Gonzalo Caballero y Ana Pontón respectivamente, «no son rivales políticos». En su opinión, hay posibilidades de alcanzar un acuerdo poselectoral entre esas tres formaciones, ya que aportaría su «ansia transformadora», como ha ocurrido en el Gobierno central, apuntó el candidato. En cuanto a las elecciones autonómicas del 12 de julio, emplazó al actual Gobierno de la Xunta a garantizar las condiciones democráticas del proceso en plena pandemia del coronavirus. Gómez-Reino se mostró preocupado por el protagonismo que tendrán los carteros en el voto por correo (por la nueva vía para poder entregarles el voto directamente en casa) y apuntó que falta más personal en el servicio postal.

«En Galicia las condiciones para el cambio político permanecen intactas, a pesar de los dos meses de pandemia en los que Feijoo se ha dedicado a hacer propaganda», insistió.

Alcoa y el ingreso mínimo

El candidato de Galicia en Común (que integra a Podemos, EU, Anova y varias mareas) se refirió a la crisis de Alcoa, asegurando que el Gobierno central no va a «dejar caer» el futuro de esa fábrica. Al respecto del ingreso mínimo vital aprobado por el Ejecutivo, Gómez-Reino ha puesto énfasis en que se trata de una medida «histórica e inédita» que va a ayudar a mucha gente. En esta línea, manifestó que sin el apoyo de Unidas Podemos esa medida no habría prosperado en un tiempo récord de trámite, pese a que les llamaban «locos» a los que la proponían hace apenas seis años.