Caballero ve el ingreso mínimo vital «de esquerdas» y también se abre a su gestión autonómica

j. C. SANTIAGO

GALICIA

Caballero, junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, este sábado en Santiago
Caballero, junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, este sábado en Santiago XOAN A. SOLER

Los socialistas preparan un documento «de reconstrución» con aportaciones de Laxe y Touriño y que estima que se necesitarán 3.500 millones para salir de la crisis

30 may 2020 . Actualizado a las 21:24 h.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, sacó pecho en Santiago por la aprobación este viernes del ingreso mínimo vital (IMV), una iniciativa que cree que puede gestionar Galicia si esa transferencia redunda en una mayor eficacia. Antes de que se conociera el acuerdo de ERC con el Ejecutivo por el que el Gobierno cede la gestión del IMV a Cataluña -como ya había hecho con el País Vasco y Navarra-, el secretario xeral del PSdeG destacó que se trata de una medida histórica y que marca «a diferenza» entre las políticas «de esquerdas, que protexen á cidadanía, e de cando a dereita salvaba aos bancos», en referencia a la anterior crisis económica.

Caballero, que estuvo hoy en Santiago paseando con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, instó a la Xunta a agilizar la tramitación de la renta de integración social de Galicia, la risga, y reclamó a Feijoo que suba las cuantías de los fondos dedicados a políticas sociales. Caballero también puso en duda la credibilidad del presidente de la Xunta a la hora de asumir esta competencia.

Incidiendo en sus ataques al líder popular, el socialista anunció que su partido estaba ultimando la presentación de un documento «de reconstrución» que sirva de referencia para minimizar el impacto de la pandemia, un trabajo en el que está al frente su antecesor como candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, que cuenta además con las aportaciones de los expresidentes Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, y que contiene una gran cifra: 3.500 millones. Son los que consideran que se deben emplear desde distintas fuentes para reactivar la economía gallega. El reproche a Feijoo vino por sus negativas a apoyar al Gobierno de España y por su «amago» por intentar pasar por ser el más moderado de su partido, «cando sabemos que Feijoo é PP en vea», sostuvo.

Por otra parte, Caballero quiso destacar ante el regidor compostelano el trabajo realizado por los ayuntamientos durante la crisis sanitaria por su eficacia al dar respuestas «extraordinarias» a los vecinos a pesar de no contar siempre con los recursos adecuados.