La Xunta calcula que 36.000 familias podrán beneficiarse del Bono Coidado

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno gallego habilita un bono de 500 euros para facilitar la conciliación y compensar el cierre de las guarderías, que no abrirán hasta septiembre, igual que los centros de día

10 jun 2020 . Actualizado a las 21:05 h.

El Gobierno gallego decidió ayer que las escuelas infantiles de Galicia, a las que acuden miles de niños de 0 a 3 años (hay más de 30.000 plazas habilitadas, entre centros públicos y privados), no volverán a abrir hasta el 1 de septiembre. La medida se adoptó después de que durante esta semana la Consellería de Política Social se haya reunido con diferentes colectivos del ámbito educativo y sanitario, que han destacado las dificultades para que se puedan cumplir las normas de seguridad mínimas requeridas entre los más pequeños.

El debate viene de atrás. Los pediatras gallegos consultados por la Xunta expresaron en un principio que los riesgos eran bajos, pero existían. Por su parte, la Sociedad Española de Pediatría, que también se pronunció, fue más conservadora en sus recomendaciones, por lo que Política Social ha resuelto el dilema: «Ante a dúbida, prudencia», dijo el presidente de la Xunta al término de la reunión semanal de su gabinete, en la que se decidió una batería de ayudas, por valor de más de 35 millones de euros, para compensar esa medida y facilitar la conciliación hasta que llegue el nuevo curso.

 Ayuda mensual

Cuidadores para niños. Para paliar los problemas que se le presentan a las familias habrá una ayuda extraordinaria dotada con 18 millones de euros para que los padres y madres puedan recibir 500 euros al mes hasta el 1 de septiembre, con efecto desde el 13 de marzo, con el objetivo de que se pueda contratar a un cuidador. El Gobierno calcula que 36.000 familias podrán beneficiarse. Para poder acogerse a ese bono habrán de contar con unos ingresos mensuales determinados y tener hijos de menos de 12 años. Las bases se concretarán en los próximos días. En unidades familiares con dos progenitores que trabajen fuera del hogar serán 806 euros netos por miembro de la familia (por ejemplo, en una familia de cuatro personas, 3.224 euros, y 2.500 euros en unidades monoparentales).

Bono Coidado

Dependientes. En el caso de las familias con miembros dependientes o discapacitados, la Xunta habilita un Bono Coidado por 11 millones de euros, ya que los centros de día y de discapacitados tampoco van a recuperar la normalidad hasta septiembre. Aquellas que contraten a un cuidador -desde el 13 de marzo- también recibirán 500 euros al mes. Si lo hacen desde ahora, podrán percibir esa ayuda en junio, julio y agosto. Política Social habilita un millón de euros más para atender necesidades de rehabilitación.

Las empresas

Guarderías y centros de día. También habrá ayudas para las empresas de gestión de centros infantiles, que no están recibiendo ingresos. En este caso, el fondo alcanza los seis millones de euros. A su vez, los centros de día recibirán un montante de cuatro millones para hacer frente a sus gastos ordinarios. La patronal de estos últimos pidió ayer que la Xunta reconsidere su decisión de no reabrir.

Conciliación

Campamentos. En el ámbito de la conciliación, el departamento que dirige Fabiola García está preparando una «edición atípica» de los campamentos de verano, que abrirán a mediados de julio y que tendrán actividad durante las vacaciones con las medidas de seguridad oportunas.

Otras ayudas

Taxistas. El Gobierno gallego ha autorizado una partida de 300.000 euros para financiar la colocación de mamparas en los taxis y VTC que así lo requieran. La Xunta aporta un máximo de 75 euros por vehículo, por lo que asume prácticamente la factura total de la instalación. El plazo para estas solicitudes va desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio. 

Comercio y autónomos

El programa Reactiva Comercio va a habilitar 16 millones para apoyar a autónomos, pymes, comercios y otros sectores como el del turismo y el transporte para que adquieran equipos de protección y productos higiénicos, así como para la adaptación de espacios con mayor seguridad sanitaria. Las ayudas van desde los 1.200 euros para los negocios con menos de diez personas contratadas hasta los 3.000 para medianas empresas. La asignación será por orden de tramitación.