La junta electoral facilita el voto en casa con la visita de un funcionario de Correos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

CAPOTILLO

El trabajador acude al domicilio con la documentación y, en el mismo momento, se puede llevar el sobre certificando que ya se ha ejercido el derecho

28 may 2020 . Actualizado a las 21:06 h.

La Junta Electoral Central ha atendido las peticiones del Gobierno gallego para ampliar y facilitar el voto por correo en las elecciones al Parlamento autonómico del 12 de julio. El organismo que vela por el buen discurrir de las citas con las urnas solo necesitó 24 horas para despejar algunas de las cuestiones que la Xunta ha planteado en su protocolo de seguridad sanitaria, presentado este miércoles.

En cuanto a la solicitud del voto por correo, el informe realizado por las consellerías de Sanidade y Vicepresidencia proponía que se pudiera realizar por vía telemática mediante un sistema de acreditación que garantice la identidad del solicitante, cuestión que fue aceptada, ya que la petición se puede hacer en la web de Correos a través de la firma electrónica.

También se aceptó la activación de protocolos para facilitar el empleo del sistema de votación mediante el desplazamiento de los empleados públicos de Correos. De esta forma, en el mismo momento en que el cartero entrega la documentación electoral en el domicilio del elector, este, una vez comprobada la identidad y recibidos los sobres electorales, tiene la posibilidad de devolverlos cumplimentados, recibiendo un justificante que acredita que ya ejerció el derecho a voto.

De casa a Correos

La junta aclara que se trata de una posibilidad opcional y extraordinaria de emisión de voto, sin prejuicio del derecho de los electores a solicitarlo en las oficinas de Correos de forma presencial, o no tener que entregar el voto en el momento en el que se recibe la documentación, ya que puede hacerse en otro momento dentro de los plazos establecidos en una oficina de la entidad postal.

A 45 días de los comicios hay cuestiones que siguen pendientes, como conocer los plazos límite. La propuesta de la Xunta, desarrollando el compromiso del Ministerio del Interior aprobado en el Congreso, es favorecer que los electores gallegos tengan que realizar los menores desplazamientos posibles y que se amplíe el calendario ordinario, tanto de solicitud como de emisión de voto, de forma que sea válido hasta dos días antes del 12 de julio.