En Marea, Compromiso por Galicia, el Partido Galeguista y una treintena de mareas irán juntas en una coalición electoral

La marca no será la del antiguo partido instrumental, sino un nombre de consenso entre todas las agrupaciones firmantes


Redacción / La Voz

Una coalición nacionalista e independiente de los partidos de Madrid y formada por personas al margen de ideologías que se posicionen en la izquierda o en la derecha. Ese es el mensaje de la alianza que se va a presentar a las elecciones autonómicas y de la que formarán parte las siglas de En Marea, Compromiso por Galicia, el Partido Galeguista y una treintena de mareas locales; la mayoría, incluidas ya con anterioridad en la marca que lideraba Luís Villares, y otras, formadas por independientes que ahora decidieron sumarse a un proyecto que sueña, una vez más, con aglutinar en el ruedo político el viejo sentimiento nacionalista de centroizquierda que no acaba de cuajar entre el electorado.

La decisión de presentarse a las elecciones del 12J fue respaldada por un 62 % de los inscritos de En Marea que participaron en el plenario telemático celebrado la semana pasada, y un 73 % se manifestó a favor de hacerlo en una gran coalición. Las bases de Compromiso por Galicia, por su parte, apoyaron, con el 81 % de los votos, concurrir a las elecciones autonómicas en una coalición de fuerzas gallegas. Mientras, el Partido Galeguista reiteró la semana pasada la propuesta que suele hacer ante las elecciones para la renovación del Parlamento de Galicia, invitando «a tódalas forzas centradas en Galicia a conformar unha ampla candidatura que incorpore tamén aos movementos municipalistas e asociativos galegos nunha alternativa única e de unidade coa que podermos presentarnos xuntos ás vindeiras eleccións». Esta vez parece que alguien si recogió el guante.

La coalición se registrará en las próximas horas y es posible que se presente públicamente el viernes. A partir de ahí, empezará el proceso para elegir candidato y formar las listas electorales.

Rafa Cuíña mantiene su apuesta por el BNG

El que fue una de las cabezas visibles de Compromiso por Galicia y exalcalde de Lalín, Rafa Cuíña, se desvincula de esta decisión del partido y mantiene su apoyo al BNG, como ya hizo público en la fallida convocatoria electoral de abril. El hijo del conselleiro Xosé Cuíña Crespo no se dio de baja de CxG, que llegó a ser en el pasado cuarta fuerza en número de votos, pero sí se reconoce alejado de sus decisiones. «Nós somos Compromiso por Lalín», dice en relación a las siglas con las que fue regidor. Admite haber recibido invitaciones para sumarse a este proyecto e incluso liderarlo, pero las rechazó, al entender que la formación necesita una refundación, «pero non creo que sexa este o momento».

La decisión de CxG de concurrir a las elecciones autonómicas junto con En Marea (en los pasados comicios generales lo hizo con el BNG) no contó con el apoyo de toda la dirección del partido; de hecho, algunos cargos se dieron de baja en las últimas horas. Más tranquilas parecen bajar las aguas en el Partido Galeguista, una formación con más de treinta años de historia presidida por el ourensano Manuel Suárez y que sí cree necesaria la suma electoral de fuerzas «de obediencia galega».

Los partidos gallegos se lanzan a la carrera del 12J con las mismas candidaturas que en abril

Domingos Sampedro
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alberto Núñez Feijoo, Gonzalo Caballero, Antón Gómez-Reino y Ana Pontón
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alberto Núñez Feijoo, Gonzalo Caballero, Antón Gómez-Reino y Ana Pontón

La principal novedad en las listas podría aportada En Marea, si decide concurrir, o algún ajuste muy puntual en las demás fuerzas

Las fuerzas políticas gallegas, desde el PP y el PSdeG hasta Galicia en Común o el BNG, sin dejar atrás a los formaciones extraparlamentarias de Ciudadanos y Vox, ya habían superado el trámite de confección de las listas cuando las elecciones autonómicas se iba a celebrar el 5 de abril. Es un trabajo realizado hace tres meses que no va caer en saco roto, pues todas las organizaciones se muestran decididas a lanzarse a la carrera del 12 de julio revalidando las mismas candidaturas, si bien no descartan que se puedan producir algún ajuste muy puntual en puestos menores por razones personales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

En Marea, Compromiso por Galicia, el Partido Galeguista y una treintena de mareas irán juntas en una coalición electoral