El AVE gallego refuerza su seguridad con el sistema más avanzado en la gestión de la circulación ferroviaria

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pruebas de carga en uno de los viaductos del AVE
Pruebas de carga en uno de los viaductos del AVE adif

El tráfico se controlará mediante un modelo ideado por el propio ADIF

27 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La línea de alta velocidad a Galicia será controlada con lo que el ADIF considera que es uno de los sistemas «más avanzados del mundo» en materia de gestión de la circulación ferroviaria: el sistema Da Vinci. Así, el administrador ferroviario ha adjudicado el contrato para poder ampliar al AVE gallego este sistema que es uno de los ejemplos de investigación tecnológica desarrollados por los técnicos de la empresa pública española. Esta misma adjudicación incluye las adaptaciones necesarias para el Centro de Regulación y Control (CRC) de Atocha, con el objeto de incluir el tramo Pedralba-Ourense, aún en obras aunque con algunas pruebas en marcha. El contrato, adjudicado a Indra, asciende a un presupuesto de 821.114,34 euros.

El contrato contempla la adaptación, configuración, instalación y puesta en servicio de todos los elementos de hardware, software y de comunicaciones, así como el suministro e instalación de nuevo equipamiento para el funcionamiento de los sistemas Da Vinci y de TSAD (Telemando de Sistemas Auxiliares de Detectores) para la explotación y regulación del tráfico ferroviario.

Este sistema está implantado en todas las líneas de alta velocidad y se caracteriza por la integración de todos los sistemas de telemando, la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon y simulación y reconstrucción de hechos pasados, algo muy útil en caso de que haya un accidente.

Igualmente, permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas. Mientras, las últimas pruebas siguen su curso en el tramo Zamora-Pedralba, que ahorrará 50 minutos en el viaje a Madrid.

Wifi en las estaciones

Por otra parte, la primera fase del plan para instalar wifi en las estaciones de la red de alta velocidad solo incluirán por el momento una terminal gallega: la de Pontevedra. Es la única incluida en el lote, junto a las principales estaciones de las grandes ciudades españolas.

Renfe anuncia el final de los trenes hotel

Renfe no prevé volver a poner en circulación los trenes hotel una vez se reanude el tráfico ferroviario tras el estado de alarma, lo que supondrá la definitiva desaparición de este histórico servicio nocturno. El efecto de la crisis del coronavirus sobre la operadora pública ha adelantado el final de estos trenes, algunas de cuyas unidades ya están siendo transformadas en trenes de alta velocidad. En el caso de Galicia se resentirá la conexión con Barcelona, pero en la de Madrid ya estaba previsto eliminarlos con los ahorros de tiempo del AVE.