La Audiencia ratifica que hubo mala praxis en un parto en Santiago y la familia pedirá 6,2 millones por los daños al niño

El pequeño, que nació en el 2015 en un hospital privado, sufrió daños al retrasarse una césarea que le provocaron una ceguera y parálisis cerebral


Santiago

Más de 6,2 millones de euros de indemnización reclamará la familia de un niño que sufrió encefalopatía hipóxico-isquémica, con importante afectación al desarrollo psicomotor con parálisis cerebral y grave discapacidad visual (ceguera), por los daños durante el parto en un hospital privado de Santiago a finales de junio del 2015. Esa es la petición que tramita el bufete coruñés Castreje & Co Abogados después de que la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña haya ratificado el fallo que condenaba a la aseguradora de salud de su madre, que era funcionaria de la Consellería de Educación, a abonar los daños y perjuicios causados por mala praxis durante el nacimiento del pequeño.

La Audiencia desestima los recursos y ratifica la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santiago al entender que «existen unas medidas necesarias de prevención [...] que no fueron adoptadas, lo que pone de manifiesto clara infracción de lex artis por omitir los necesarios medios de previsión, omisión de un deber profesional, concurriendo el necesario nexo causal entre la conducta omisiva y el resultado ocasionado». Añade que «la falta de diligencia y previsión supuso una hipoxia intraparto, que derivó en encefalopatía hipóxico-isquémica y ceguera».

La sentencia de la Audiencia recoge que el daño al pequeño «pudo haberse evitado de no haberse retrasado la pauta de la cesárea, dilación que se revela como la causa principal y desencadenante de los daños», añadiendo que «no basta con invocar que se han cumplido los protocolos sino que es preciso demostrar que han sido escrupulosamente observados».

El abogado de la familia, Cipriano Castreje, aseguró que la Audiencia provincial reafirma aún más que se produjo una mala praxis durante el parto y que esta misma tarde iban a reclamar por burofax a la aseguradora 6.232.054 euros de indemnización. Se trata de una cantidad determinada por los peritos del bufete en función de los gastos actuales y futuros asociados al cuidado del menor. Esta valoración, detalla, se hizo tomando como referencia las tablas de los grandes siniestros. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Audiencia ratifica que hubo mala praxis en un parto en Santiago y la familia pedirá 6,2 millones por los daños al niño