Volotea planea abrir una base en Galicia para cubrir el hueco que deje Air Europa

Podría hacerse cargo de parte de las rutas que se duplicarían con lafusión de Iberia y la aerolínea de la familia Hidalgo


Vigo

La fusión de Iberia y Air Europa empieza a dibujar cambios notables en el mapa aéreo gallego. El peligro a que la compra de la aerolínea de la familia Hidalgo por parte del grupo IAG (matriz de Iberia) pueda ser rechazado por la Comisión Europea si dictamina que hay riesgo de monopolio en rutas estratégicas, está abriendo las terminales gallegas a la expansión de Volotea. 

La compañía española, que aspira a convertirse en la segunda del país, ha publicitado hoy que este verano ofrecerá en los aeropuertos de Santiago y A Coruña 20.000 asientos en sus vuelos a Bilbao desde Alvedro y los nuevos a Ibiza y Menorca desde Lavacolla que estarán operativos a partir del 3 de julio. Y esa ampliación de sus operaciones en la comunidad lleva a Volotea a avanzar su disposición a abrir una base en Galicia en el plazo de dos años, decisión que conllevaría que uno de sus aviones recalaría cada noche en la pista elegida, en la que unas 200 personas trabajarían en el mantenimiento y dotación de las aeronaves y constituiría un paso firme, además, para abrir nuevas rutas. 

El acuerdo de fusión entre Iberia y Air Europa se acompañó justo antes de que se decretase el estado de alarma del anuncio de un acuerdo de colaboración de IAG con Volotea paras cederle derechos de aterrizaje (slots) y rutas que hasta ahora prestaban las dos compañías que ultiman su integración. Sería el caso de A Coruña y Vigo, aeropuertos donde su ruta vertebral, Madrid, es ofertada en exclusiva por Iberia y Air Europa. Los dos aeropuertos serían candidato a que Volotea explotase dicho destino, pero fuentes de la aerolínea prefieren ser cautos y no alimentar especulaciones al respecto, mientras no se autorice la fusión por una parte y Volotea haga planes en consecuencia sobre su expansión.

En todo caso, adelantándose a ese escenario, Volotea anunció sorpresivamente la semana pasada la apertura de 40 rutas nacionales este verano, entre ellas las dos de Santiago. De esta manera la compañía, que aspira a ser una de las líderes en España, duplica su oferta en el país, con las islas como destinos estrella, además de desembarcar en aeropuertos en los que no estaba presente, como Lavacolla y el de Granada, y dotar de un segundo avión a sus bases de Asturias y Bilbao.

Volotea llegó a Galicia en el 2012 para volar a Ibiza desde Vigo, como también desembarcó en Santiago ese mismo año, pero no tendría continuidad inmediata en las dos pistas, aunque regresaría Peinador fruto de un convenio económico con el Ayuntamiento de Vigo en el 2014 para unir la ciudad gallega de nuevo con Ibiza, además de con Mallorca y Valencia. En abril del año pasado llegó a A Coruña para competir con Vueling por la ruta de Bilbao, que se reanudará en julio (jueves y domingos), y ahora se extiende en el mismo mes desde Lavacolla a las Baleares con dos vuelos por semana a Ibiza (lunes y viernes) y a Menorca (domingos y miércoles).

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