Las universidades gallegas ofrecen una alternativa a la docencia mixta tras retirar la Xunta su plan

J. C. SANTIAGO

GALICIA

Facultad de Filoloxía en Santiago, durante el confinamiento
Facultad de Filoloxía en Santiago, durante el confinamiento Sandra Alonso

La Consellería de Educación decidió retirar su propuesta tras la contestación en el sector

26 may 2020 . Actualizado a las 20:43 h.

Las universidades gallegas han suscrito un documento alternativo al programa voluntario de impulso a la implantación de la docencia mixta que les presentó la Xunta días atrás y que cosechó numerosas críticas en la comunidad educativa, tanto en el ámbito del profesorado como en el sindical.

El texto lo dieron a conocer las tres instituciones poco después de que la Consellería de Educación decidiese retirar esta misma mañana su propuesta, por entender que se estaba utilizando para la «confrontación» por parte de algunos colectivos. El objetivo del plan, explican desde el departamento de la conselleira Carmen Pomar, es aprovechar las dinámicas académicas implantadas tras la crisis sanitaria para profundizar y extender en los próximos años una educación superior innovadora y semipresencial en determinados grados, «con carácter voluntario», remarcan desde la Xunta.

Las universidades están de acuerdo en el punto de partida, y admiten la necesidad de aprovechar la coyuntura para avanzar en medidas de carácter organizativo, que están en disposición de asumir si así lo requieren las circunstancias. Pero defienden el carácter «presencial» de las tres instituciones, sin renunciar por ello a otras soluciones «complementarias» con una implantación gradual, en varios cursos, con planificación, infraestructuras y formación en competencias digitales. El horizonte de consolidación sería el curso 2021-2022.

La Consellería de Educación califica como positiva «a vontade de traballar» de las universidades para avanzar en este campo y se compromete a analizar la alternativa para buscar «puntos de encontro».

Caballero y la «marcha atrás»

Por su parte, Gonzalo Caballero Gonzalo Caballero ha aplaudido a la comunidad universitaria y a los docentes en particular por su «combativo» rechazo al programa de transformación docente planteado por la Xunta, que ha dado «marcha atrás». El líder de los socialistas gallegos cree que ese documento presentado por la Consellería de Educación para imponer un nuevo modelo educativo semipresencial en el sistema universitario suponía un «desprezo» de Feijoo a las instituciones gallegas, y demuestra, a su juicio, que el Gobierno autonómico no cuenta con un plan «sólido e solvente» para afrontar las necesidades docentes actuales, por la crisis sanitaria, ni las del futuro.

Caballero se reunió este martes con la comisión sectorial parlamentaria de educación del PSdeG, momento en el que tuvieron conocimiento de que la Xunta había decidido retirar su proyecto de reforma docente tras el «enorme clamor» en contra que ha generado el proyecto. Para el candidato, esta rectificación supone una victoria de los servicios públicos ante Feijoo, al que acusa de haber activado un plan apresurado para cuyo diseño ha recurrido a «actores privados» (en referencia al papel de Feuga, semiprivada) como consecuencia de no contar con una «folla de ruta» para la enseñanza superior. Si preside la Xunta, Caballero se compromete someter a debate y consenso decisiones de este tipo.