El BNG plantea una campaña de 10 días a cambio de un debate a doble vuelta

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

BNG

Ana Pontón propone que los partidos compartan el envío postal de papeletas y una mayor cobertura de los medios públicos

26 may 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

El BNG esta replanteando su campaña electoral con vistas al 12 de julio y en esa obligada redefinición por la crisis sanitaria encaja la idea de acortar los tiempos para pedir el voto con mayor intensidad. Ana Pontón cree que sería posible limitarla de manera oficiosa a diez días en vez de los quince que marca la ley, por lo que comenzaría el miércoles 1 de julio, en vez del viernes 26 de junio.

La candidata del Bloque, que compareció telemáticamente para presentar el lema de campaña de su formación -Unha nova GalizA, marcando en mayúscula la a final- pone como condición que se intensifique la cobertura mediática de los medios públicos, que considera «clave» en la actual situación. En concreto, demanda un debate «a dobre volta» entre los candidatos; entrevistas amplias en los horarios de máxima audiencia; y mayor implicación infomativa. Pontón advirtió que los informativos de una hora de la Televisión de Galicia están dedicando «cinco minutos» a la actualidad política, de los que al BNG le corresponden «28 segundos», denunció, insuficientes para transmitir cualquier mensaje a la ciudadanía o explicar las alternativas «aos 31 mitins de Feijoo», en referencia a las intervenciones del presidente de la Xunta para informar de cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria.

Además, el BNG propone que todos los partidos alcancen un acuerdo para compartir el envío postal de las papeletas y sobres electorales para reducir los costes de campaña en un momento en el que «cada euro conta». Pontón desveló que esta propuesta ya se la han trasladado al Partido Popular, que también defiende acortar la campaña, pero todavía no han recibido ninguna respuesta.