El 1 de junio abrirá el plazo para inscribirse en las oposiciones de educación en Galicia

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Examen de las oposiciones de Educación en junio del 2017 en la Universidade Laboral de Culleredo
Examen de las oposiciones de Educación en junio del 2017 en la Universidade Laboral de Culleredo MARCOS MÍGUEZ

La consellería quiere arrancar el proceso para evitar que se pierda la posibilidad de convocar las plazas

26 may 2020 . Actualizado a las 16:31 h.

Está complicada la situación para los opositores de educación. En la reunión de la mesa sectorial entre sindicatos y consellería quedó claro que jurídicamente el futuro es incierto. La situación, resumida de una manera básica, es la siguiente: según temen, puede ocurrir que el año que viene no haya ninguna oposición de profesores; solo parece quedar un resquicio legal y a él se aferran sindicatos y consellería, y es abrir el plazo de matrícula. Como se recordará, este año Educación había convocado una cifra récord de plazas, 3.654.

Por eso, es más que posible que el próximo lunes, día 1, se abra el plazo para apuntarse a las oposiciones, un plazo que iba a arrancar el 16 de marzo y que se frustró en el último momento. Así, la idea de la consellería es convocar a los interesados e incluso, si puede, publicar la lista provisional de inscritos. De este modo, el proceso ya estaría tan avanzado que aunque el año que viene no hubiese oposiciones, estas sí deberían convocarse. Y eso de que en el 2021 no haya pruebas no es tan lejano; la ministra de Educación, Isabel Celaá, dijo recientemente que solo están seguras aquellas oposiciones de educación que estén en marcha; eso es precisamente lo que quiere garantizar San Caetano.

Para la CIG, el sindicato mayoritario en la escuela pública, la consellería parte de un dilema trama: «Só parte de dous escenarios: anular a convocatoria ou seguir para adiante co prazo de inscrición». Desde el sindicato se apuesta por que la consellería consulte al equipo jurídico «a legalidade ou non do incremento da OPE do 2020 e que ese informe se remita ás organizacións sindicais antes de tomar ningunha decisión».

Por otra parte, anunció Carmen Pomar, sin entrar en detalles, que se abrirán las listas de los diferentes grupos en previsión de que haga falta más profesorado para el próximo curso.

Prórroga de las direcciones

En la reunión de sindicatos y consellería de esta mañana también se habló de la prórroga de los equipos directivos para el próximo curso, una medida comprensible dada la situación actual pero que a muchos sindicalistas les disgusta: «Ante una crisis como esta -apuntaba al terminar Julio Díaz, de ANPE- los líderes de un centro educativo tienen que contar con el apoyo del claustro y no haber sido elegidos a dedo por la Administración o estar en ese lugar sin quererlo». Por lo de pronto, la prórroga impedirá que se lleve a cabo una elección de todos los profesores.