El tráfico de cruceros en Galicia se hunde y no se recuperará al menos hasta otoño

ConCarlos Punzón, Rosa Domínguez, Ramón Loureiro. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alba Perez

Las previsiones para el 2021 son buenas y ya aumenta la reserva de viajes en todos los puertos gallegos

22 may 2020 . Actualizado a las 04:00 h.

La incertidumbre marca el corto plazo en el sector de cruceros a causa de las restricciones a la movilidad impuestas por la mayoría de países para frenar la expansión del coronavirus y también por las prohibiciones de entrada de turismo que muchos mantienen además hasta que se considere que lo peor de la pandemia ha quedado atrás. La actividad en los puertos gallegos y del resto de España en el turismo de los grandes buques de pasajeros es ahora mismo inexistente por ambas medidas, aunque puertos como el de Vigo figuren entre los ocho autorizados en todo el país para admitir tránsito de rutas internacionales.

El puerto de Vigo tiene programada la llegada de uno de los grandes para finales de junio, el Anthem of the Seas, de la Royal Caribbean, crucero de 347 metros con capacidad para 4.180 personas procedente de Lisboa y con A Coruña como siguiente destino. Pero su inclusión en la tabla de operaciones del puerto para nada garantiza que el viaje se vaya a realizar, pues la armadora ya suspendió su actividad globalmente en marzo, renovó la paralización en abril hasta el 11 de junio, y está por ver qué decisiones toma conforme se vaya acercando dicha fecha. El mismo barco tiene prevista la segunda singladura en Vigo desde la suspensión de los tráficos de pasajeros, para el 21 de julio en dirección a Lisboa.

«Dudo mucho que puedan recalar los cruceros previstos para junio», señala Ramiro Cobo, director general de la consignataria Pérez y Cia, que indica que las suspensiones se van actualizando y extendiendo conforme se avanza en el estado de alarma, circunstancia que advierte igualmente el Puerto de Vigo. «No se espera que hasta bien entrado septiembre se reactive el tráfico de cruceros, más allá de alguna posible escala puntual», indica el responsable de uno de los grupos logísticos más notables de la Península. Incide en que sí se está registrando un aumento notable en la reserva de viajes para el 2021, fundamentalmente por las facilidades que las navieras están dando a los clientes afectados por la crisis sanitaria para posponer los cruceros al año que viene.

La industria de cruceros, las navieras y consignatarias trabajan ya en protocolos para cuando sea posible retomar de nuevo una actividad condicionada por las decisiones internacionales de tráfico y fronteras exteriores, y de hecho para el 2021 el Puerto de A Coruña ya tiene programadas más escalas de las que estaban previstas para este año, ya que se trata de una fuente importante de ingresos. El cálculo estimado de impacto económico del movimiento de cruceros en la ciudad supera anualmente los 15 millones de euros.

La drástica interrupción del tráfico de cruceros provocada por la emergencia sanitaria ha hecho que el puerto de Ferrol, que a estas alturas del año sumaba en el 2019 un total de 6.564 pasajeros, haya visto reducida esta cifra, a día de hoy, y según los datos de los que dispone la Autoridad Portuaria, a 3.040. Y en cuanto a las previsiones para un futuro inmediato, todo es, en estos momentos, incertidumbre. «No es responsable -apuntan desde el propio Puerto- hacer en estos momentos una estimación de cómo acabará el año, porque eso -subrayan- dependerá de medidas ajenas a la Autoridad Portuaria».

En el mismo sentido, la Autoridad Portuaria apunta que «hasta ahora, de todas las (escalas) que estaban programadas en Ferrol para el 2020, las navieras únicamente no han suspendido ocho, la primera de ellas para el 13 de agosto». Y añade que «esto no quiere decir que se vayan a producir», ya que «tanto pueden mantenerse como, más probablemente, ser canceladas en todo o en parte».

Un año en el que se preveía batir el récord de escalas, truncado por la pandemia

El Puerto de A Coruña barajaba para este 2020 cifras que batirían su récord histórico de cruceristas, ya que tenía en el calendario nada menos que 120 escalas que traerían a la ciudad 180.000 pasajeros (en el 2019 fueron 160.000). La mayor parte del tráfico estaba programado precisamente a partir de marzo, pasados los temporales de invierno que, en enero y febrero, solo permitieron el atraque de cuatro grandes buques. Hasta hoy mismo, son ya 37 trasatlánticos con más de 50.000 viajeros los que no han hecho escala en la dársena herculina, el punto de entrada en Galicia de más de la mitad del pasaje que llega por mar a la comunidad.

También Ferrol esperaba recibir más cruceristas que nunca. «En todo el 2019 -explican desde la propia Autoridad Portuaria- tuvimos 27.000 viajeros, y para este 2020, antes de que quedasen los cruceros prohibidos, esperábamos un récord de 46.000 visitantes a bordo de 24 buques».

El puerto de Vigo tiene programados hasta 39 cruceros hasta final de año, dos de ellos para julio, el ya citado y el Disney Magic, así como tres para agosto, trece en septiembre, doce en octubre, cuatro en noviembre y otros tantos en diciembre. Está programada para el 2 de octubre una triple cita de cruceros y otras seis dobles en la misma jornada.