Las entidades sociales exigen al Gobierno que rectifique el «desigual reparto» de fondos del IRPF a Galicia

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN

GALICIA

Colas de vecinos en Santiago para recoger alimentos
Colas de vecinos en Santiago para recoger alimentos xoan a. soler

Avisan de que no podrán ayudar a salir de la crisis si no se corrige: «No podemos aceptar afrontar esta batalla en una clara condición de desigualdad y que Galicia se quede en el vagón de cola del reparto, en un momento en el que serán más necesarios que nunca»

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Organizaciones sociales gallegas han trasladado al Gobierno central su «enorme preocupación» por el reparto de fondos procedentes del 0,7 % del IRPF, y que dejan a Galicia en una situación de inferioridad, a la cola en el incremento de esa financiación. Esta se mejora hasta en un 11 % para la mayoría de territorios, pero se queda en un 0,9 % más para la Xunta (pasa de 13,9 a 14 millones). Un «reparto desigual y sorprendente», denuncian las oenegés, que llega en un momento muy delicado, cuando los hogares están perdiendo ingresos por la crisis económica derivada del covid-19, y las oenegés precisan más recursos -que traslada la Xunta desde esos fondos del Estado- para atender a las familias. «Como representantes de 152 organizacións do terceiro sector de acción social galego, recibimos con extrema preocupación a nova da proposta do Goberno central sobre ese reparto», se lee en una carta que ha remitido la presidenta de EAPN Galicia a la Delegación del Gobierno.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, exigió hace dos semanas a la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias una rectificación. Esa reclamación no ha sido atendida, y ahora viene respaldada por esas organizaciones. «Sumámonos xaque logo a apoiar á Xunta de Galicia naquelas medidas que garantan a defensa das persoas. Queremos entender que estamos ante un erro que será subsanado en breve», dicen en EAPN. Y avisan del «elevado trastorno que suporía este inxusto reparto para a Xunta de Galicia, obrigada a detraer fondos doutras partidas para manter o orzamento da súa Consellería e o compromiso de atención as persoas máis vulnerables».

Otras dos entidades, Cáritas y Cermi Galicia (entidad de apoyo a discapacitados) han optado por remitir esa queja por escrito directamente al número dos de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, apremiando a ese cambio. «La propuesta que se encuentra encima de la mesa es una distribución desigual y a nuestro entender profundamente injusta [...] deja a Galicia con un profundo agravio comparativo», dice José Antonio Mouriño, coordinador de las Cáritas Diocesanas en Galicia. Recuerda que las organizaciones sociales están en primeria línea en la lucha contra la exclusión, una brecha que se va a agrandar por la crisis. Y por ello avisan en Cáritas: «No podemos aceptar el afrontar esta batalla en una clara condición de desigualdad y que Galicia se quede en el vagón de cola del reparto de los Fondos Sociales IRPF, en un momento en el que serán más necesarios que nunca».

El reparto planteado de fondos tendrá «consecuencias graves que repercutirán en la falta de recursos para poder prestar atención adecuada a las personas con discapacidad y a sus familias», y supondrán «un retroceso en los servicios sociales», añaden desde Cermi, una organización que, además, recuerda al número dos de Iglesias que en Galicia el factor rural y la dispersión de población hacen más necesarios esos fondos. «Y no podemos olvidar -le dicen- otra característica de esta comunidad: una población muy mayor y por ende más vulnerable».

La Xunta calcula que Madrid le ha recortado dos millones de otro fondo 

Mientras las entidades sociales gallegas se han empezado a movilizar para reclamar al Gobierno que rectifique y corrija el reparto de fondos correspondiente al 0,7 % del IRPF, el Ejecutivo autonómico mantiene abierta su propia vía de reivindicación ante Madrid. La conselleira de Política Social, Fabiola García, remitió ayer una nueva carta a Ignacio Álvarez, el secretario de Estado de Derechos Sociales, recordando que los criterios de reparto «no han sido claros ni aprobados en ningún consejo territorial», y recuerda además que las oenegés gallegas tampoco comparten «esa discriminación».

En esa misma misiva aprovecha la conselleira para reclamar 1,9 millones de euros más de otra partida, la del Fondo Social, dos millones más que le corresponderían a Galicia según los cálculos realizados por funcionarios de esa consellería y de Facenda. Pasarían de 17 a 18,7 millones, un 6 % más por los que desde San Caetano reclaman una explicación.