Las guarderías gallegas no reabrirán el lunes con la llegada de la fase 2

El presidente de la Xunta dice que se tomará una decisión la semana próxima y que hay debate al respecto entre los pediatras

Entrada de la Galiña Azul de Carril
Entrada de la Galiña Azul de Carril

Las escuelas infantiles gallegas no abrirán sus puertas el próximo lunes, a pesar de que la comunidad entrará ese día, 25 de mayo, en la fase 2 de la desescalada.

Según los planes del Gobierno central, en esa segunda fase está previsto autorizar la reapertura de los centros de educación infantil de cero a seis años para aquellas familias cuyos padres no puedan conciliar. La Xunta ya desechó la idea de abrir las aulas de infantil de los colegios para la atención a los niños de tres a seis años, pero todavía no ha decidido si hará lo mismo con las guarderías o permitirá que retomen la actividad. En todo caso, su reapertura no tendrá lugar el lunes en ningún caso.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que el pasado fin de semana aseguró estar analizando el tema, comunicó este viernes que todavía no hay una resolución. Apuntó que a principios de la próxima semana la Consellería de Política Social mantendrá una reunión con los directores de las escuelas de cero a tres años gallegas, y que «entre o luns e o martes» se tomará una decisión, toda vez que ya se ha confirmado que Galicia pasará a fase 2.

Núñez Feijoo aseveró que actualmente existe una «discusión doctrinal, técnica» entre los profesionales de la pediatría, respecto a si se deben reabrir o no las escuelas infantiles. Afirmó que mientras la Asociación Española de Pediatría se inclina por mantenerlas cerradas, «a maioría dos pediatras que traballan en Galicia consideran que é factible abrilas».

El Gobierno confirma que los niños de 0 a 3 años también podrán ir a centros educativos para permitir conciliar a sus padres

Mónica P. Vilar
Una escuela infantil cerrada
Una escuela infantil cerrada

La Xunta dice que consultará con el Sergas el riesgo que pueda suponer reabrir las escuelas infantiles

El Ministerio de Educación ha confirmado que en la fase dos de la desescalada, que podría llegar a finales de mayo, la edad de los niños que podrán ir a centros educativos si sus progenitores no pueden conciliar la vuelta al trabajo con su cuidado abarca desde los cero a los seis años. Es decir, se incluye tanto la etapa de educación infantil que de ordinario se atiende a través de los colegios (de los tres a los seis años), como la que se realiza a través de la matriculación de los pequeños en escuelas infantiles (de cero a tres años).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las guarderías gallegas no reabrirán el lunes con la llegada de la fase 2