Galicia acudirá a las urnas con 21.427 residentes menos con derecho a voto que hace cuatro años

El censo en el extranjero repunta y reduce a 2.190 la bajada de posibles votantes respecto a la aplazada convocatoria de abril


Vigo

Galicia acudirá a las urnas el 12 de julio con 4.533 electores menos que en la convocatoria de hace cuatro años. La cifra apenas refleja el descenso demográfico de la comunidad, pero el ligero descenso tiene más que ver con el aumento de los registros de gallegos en el extgranjero que por una suavización del declive poblacional.

Los datos que ha hecho públicos hoy el INE sobre la composición del censo electoral que regirá en las elecciones del 12 de julio refleja una pérdida de 21.427 electores residentes en Galicia respecto al proceso electoral de las autonómicas de septiembre del 2016. De 2.255.579 de entonces se pasa ahora a 2.234.152. El incremento del número de censados en el extranjero, fundamentalmente por el acceso a la nacionalidad de sus antepasados de muchos de los nuevos integrantes de la diáspora, hace que su número se haya incrementado en estos últimos cuatro años de 446.269 a 463.163. Los emigrantes y sus descendientes a los que se les reconoce administrativamente el derecho a participar en las elecciones gallegas son ahora el 17,17 % del censo electoral total de la comunidad, cuando en la anterior cita autonómica eran el 16,51 %.

En Argentina viven 165.762 gallegos con derecho a voto en las próximas elecciones; 43.158 en Brasil; 41.772 en Cuba; 36.666 en Uruguay, y 33.440 en Suiza, como principales focos de la emigración.

El censo vigente para las próximas elecciones, que podrá ser consultado desde el lunes próximo al 1 de junio, registra también una bajada respecto a la convocatoria fallida del 5 de abril. Baja en 2.910 el número de mayores de 18 años residentes en Galicia, aunque sube en ese plazo en 720 el volumen de gallegos y descendientes en el extranjero. 

La provincia de Pontevedra es la única que consigna aumentar su censo electoral de la convocatoria de abril a la del verano (+37 electores), mientras que las demás bajan: A Coruña (-844); Lugo (-1.018), y Ourense (-365). Eso sí, desciende en las cuatro provincias el número de posibles votantes residentes en la comunidad y crece en todas el de electores en el exterior.

Serán 78.503 los electores residentes los que podrán votar por primera vez en unas autonómicas gallegas, al haber cumplido los 18 años desde la anterior cita para elegir a los integrantes del Parlamento de la comunidad. 

Los electores en el extranjero tienen de plazo para rogar su participación ante la Oficina del Censo Electoral hasta el 13 de junio, pudiéndose enviar las solicitudes por Internet siempre que se disponga de la clave oficial de relación con la Administración. Hasta el 1 de junio se podrá tramitar la negativa a recibir en el domicilio publicidad electoral, petición que se puede formular igualmente con clave ante el organismo censal, o en ayuntamientos y oficinas consulares.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia acudirá a las urnas con 21.427 residentes menos con derecho a voto que hace cuatro años