El PSdeG afea que Feijoo incumpla lo pactado para «fuxir» del Parlamento

GALICIA

Gonzalo Caballero, este jueves en videoconferencia con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey
Gonzalo Caballero, este jueves en videoconferencia con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey PSDEG

Gonzalo Caballero acusa al presidente de la Xunta de evitar la rendición de cuentas, mientras el PPdeG le reprocha el desconocimiento del funcionamiento de la Cámara

21 may 2020 . Actualizado a las 21:37 h.

Si la nueva convocatoria electoral no se hubiera cruzado por el camino, este miércoles pasado, día 20, Feijoo debería comparecer ante el Parlamento para responder a las preguntas de la oposición. Lo decía el pacto alcanzado por los grupos políticos para ampliar el funcionamiento de la Cámara durante el período de disolución, y el PSdeG-PSOE entiende que dicho acuerdo debería seguir vigente, pues su secretario xeral, Gonzalo Caballero, cargó este jueves contra el presidente de la Xunta, al que acusa de «fuxir» del control parlamentario «para non dar contas dos recortes na sanidade e da xestión nas residencias de maiores».

El dirigente socialistas considera que a incomparecencia de Feijoo en el pazo de O Hórreo es la prueba de lo poco que vale su palabra o sus compromiso para mantener activo el órgano legislativo durante el estado de alarma. Se trata, según Gonzalo Caballero, de una absoluta «falla de transparencia».

Y es que el líder del PSdeG criticó que, en los dos meses que van de estado de alarma, el jefe del Ejecutivo gallego solo ha acudido «dúas veces» a las sesiones de la Diputación Permanente del Parlamento para dar explicaciones de las medidas tomadas desde la Xunta para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Considera que la comparecencia prevista inicialmente para esta semana era más que pertinente para empezar a perfilar la salida de la crisis. Tanto es así que Caballero insistió en la necesidad de tomar medidas para cambiar «a precariedade laboral e os recortes» implantados por Feijoo por un modelo que no reconstrucción que no deje a nadie atrás.

El PPdeG, por su parte, reaccionó a las acusaciones de Caballero dejando claro que con la convocatoria electoral finaliza el período de sesiones y el acuerdo de los grupos. «Resulta sorprendente e preocupante —dice el PP en una nota— o descoñecemento que amosa o secretario xeral dos socialistas do funcionamento do Parlamento de Galicia».