Con el estado de alarma se corre más

Tráfico advierte de un aumento de los excesos de velocidad, que fueron la causa principal de los tres accidentes mortales registrados en Galicia desde que empezó la cuarentena

Radar fijo de la DGT a su paso por el municipio de Oleiros
Radar fijo de la DGT a su paso por el municipio de Oleiros

Redacción / La Voz

Desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, en Galicia se registraron tres muertes en otros tantos accidentes de circulación. Y en los tres casos las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a la velocidad excesiva como la principal causa de los siniestros. «Y eso nos deja muy preocupados. Se observa una posible velocidad excesiva en los tres accidentes, lo que nos obliga a volver a insistir en la necesidad de respetar las indicaciones de cada carretera», advierte el delegado del Gobierno, Javier Losada, después de analizar mediante videoconferencia los datos de siniestralidad vial con la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro; el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano, y el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez.

Aumento de la velocidad

Ese problema ya fue advertido desde el Observatorio de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, a raíz de los datos obtenidos de 170 radares fijos y de tramo de toda España, en los que se constató un aumento de la velocidad de los vehículos ligeros. Álvaro Gómez, director del Observatorio de la DGT, explicaba a modo de balance que «en condiciones normales, la velocidad adoptada por un conductor es una combinación entre lo que el conductor desea y lo que el tráfico le permite. Estas últimas semanas, en las que la intensidad del tráfico ha descendido de forma notable, la velocidad ha sido fundamentalmente la que el conductor ha deseado, por eso es tan importante el respeto de los límites».

18  muertos menos

El de los excesos de velocidad es uno de los asuntos analizados en la reunión respecto a lo ocurrido en las carreteras gallegas desde que entró en vigor el estado de alarma. Una de los aspectos destacados es el descenso en el número de víctimas mortales. El año pasado, por estas mismas fechas, habían perdido la vida 34 personas en la carretera. Este año se contabilizan 16 fallecidos. Ese importante descenso está vinculado, evidentemente, con la reducción del tráfico durante las semanas de confinamiento domiciliario, en las que apenas había circulación por la red viaria gallega.

Descenso del 80 % de la circulación

Durante la cuarentena, Galicia llegó a tener bajadas del 80 % de la circulación de vehículos. Con la suavización que ha traído la desescalada, en los últimos días la movilidad ha comenzado a recuperarse y ya se registra un 60 % del tráfico habitual en las carreteras gallegas.

Los servicios de la Dirección General de Tráfico han desplegado en Galicia 15.450 señalizaciones vinculadas con el estado de alarma. Entre todas, la más empleada fue «Prohibidos viajes no justificados», con 10.822 veces, la mitad en cada uno de los idiomas oficiales.

Tráfico abrirá el 25 las jefaturas de las provincias que pasen a fase 2

José Manuel Pan

Solo se podrá acceder con cita previa y será obligatorio el uso de mascarilla dentro de las oficinas

La Dirección General de Tráfico abrirá el próximo lunes día 25 las oficinas de las jefaturas provinciales y locales que estén situadas en las zonas que pasen a la fase 2 de la desescalada diseñada por el Gobierno dentro del plan para la transición a lo que llaman nueva normalidad. Galicia ha solicitado el pase a ese nivel, con lo que las oficinas que la DGT tiene en Galicia estarán abiertas a partir del día 25 si se acepta la propuesta de la Xunta de ascender a la fase 2.

Tráfico informó de que la atención presencial a los usuarios ser realizará de forma progresiva para garantizar la seguridad y la salud de los funcionarios y del público.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Con el estado de alarma se corre más