El BNG duda de las garantías del voto por correo y pide a la Junta Electoral que tome medidas

Demanda una fórmula para acreditar mejor la identidad del elector, al ser suprimida la firma en los envíos certificados

Ana Pontón, candidata del BNG
Ana Pontón, candidata del BNG

El BNG dirigió este jueves un escrito a la Junta Electoral emplazándola a tomar «as medidas necesarias» para que el voto por correo se pueda ejercer con todas las garantías democráticas y sanitarias, sobre todo teniendo en cuenta el previsible aumento de esta modalidad de voto a distancia en las elecciones autonómicas del 12 de julio.

Las dudas expuestas por la organización que dirige Ana Pontón derivan del protocolo de seguridad por el covid-19 implantado en Correos tras la declaración del estado de alarma, que no solo limita el contacto entre e repartidor y el destinatario de los envíos, sino que incluso suprime el requisito de firmar la recepción de documentación certificada en el domicilio o en una oficina postal, lo que podría dar pie a algún tipo de fraude.

Y es que la organización frentista entiende que el protocolo implantado en Correos tras el estado de alarma «é incompatible co voto por correo con todas as garantías democráticas», pues al estar inhabilitado el sistema de firma personal, las solicitudes de voto, las documentaciones y las entregas de los sufragios se produce sin que medie signatura alguna, basta con indicar el número del DNI, lo que, en opinión de BNG, genera «unha inseguridade xurídica».

Esto es lo que ha llevado al Bloque a pedir la intervención de la Junta Electoral, para que tome medidas en dos direcciones: de un lado para preservar la seguridad de los trabajadores del servicio postal, que previsiblemente deberán asumir mayor carga de trabajo y estarán más expuestos a los contagios del virus, y del otro para ampliar las garantías democráticas con la exigencia de que en las entregas de documentación electoral se corrobore debidamente la identificación del electoral y se produzca una conformidad acreditada del votante mediante la firma personal o un medio similar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
81 votos
Comentarios

El BNG duda de las garantías del voto por correo y pide a la Junta Electoral que tome medidas