El Gobierno reabre la posibilidad de indemnizar a las autopistas

La Xunta muestra su «sorpresa máxima» por facilitarles pedir compensaciones por tener menos ingresos


vigo / la voz

El Gobierno central concedió a las concesionarias de autopistas poder pedir compensaciones a la Administración por haber perdido usuarios e ingresos a causa del estado de alarma. La medida, recogida en un real decreto el 18 de marzo, fue reinterpretada el 1 de abril por la Abogacía del Estado, indicando que no había lugar a dicha indemnización pues aunque ha bajado el tráfico en los viales de pago, siguen abiertos y con ingresos, por tanto.

Pero el Gobierno ha vuelto a abrir la puerta a las compensaciones a las concesionarias, a las que se les había planteado en marzo concederles hasta un 15 % más de tiempo de explotación o realizar subidas extraordinarias de los peajes. Así lo entiende la Xunta al analizar el real decreto publicado el 5 de mayo, en el que junto a medidas de apoyo al sector cultural se ponen en marcha concesiones tributarias para minorar el impacto económico del covid-19.

En una carta enviada por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, le indica que «volvemos a estar preocupados y, sobre todo, desconcertados», por la modificación del primer real decreto para aprobar que en los contratos de servicios y suministros que se hayan visto alterados por el estado de alarma podrán pedir un anticipo de la indemnización que corresponda. La Xunta entiende que se vuelve a abrir la posibilidad de tener que pagar compensaciones por la caída en la facturación de concesionarias, como ya le ha pedido la empresa del grupo Sacyr que explota la concesión de la autovía del Barbanza.

Preocupación en la Xunta

«La sorpresa es máxima, primero por la incorporación de este articulado en un texto de carácter cultural y tributario», le indica la conselleira al secretario de Estado. «Y segundo y más importante, porque nuevamente se vuelven a aportar facilidades para el reequilibrio concesional de autopistas de peaje», continúa Vázquez. «Nos preocupa que estemos ante una nueva habilitación legal que admite que la imposibilidad de ejecución del contrato puede ser parcial como requisito suficiente para aplicar el reequilibrio concesional», advierte la conselleira, además de señalar que así se ha desactivado el informe de la Abogacía del Estado.

Ademas de Sacyr en Galicia, Abertis, primer grupo concesionario de autopistas en España, ha solicitado ya ser compensado con una aumento del tiempo de concesión en la AP-7 (Tarragona-La Junquera), en la AP-2 (Zaragoza-Barcelona) y en la C-32 (Barcelona-Palafolls), que en septiembre del 2021 está previsto sean liberadas de peajes.

Audasa asegura que en su caso no se ha planteado solicitar de momento compensaciones por la bajada de tráfico que le ha supuesto el estado de alarma.

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