Docentes con hijos pequeños o de grupo de riesgo pueden trabajar desde casa este curso

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Preparación del Instituto Montecelo en Pontevedra para la vuelta de los alumnos despues de la crisis del coronavirus
Preparación del Instituto Montecelo en Pontevedra para la vuelta de los alumnos despues de la crisis del coronavirus Ramón Leiro

Los profesores vulnerables solo volverán a las aulas si la inspección médica así lo indica; la Xunta se encargará de la compra de mascarillas en los centros

21 may 2020 . Actualizado a las 18:53 h.

La reunión de la mesa sectorial de Educación —entre responsables de la consellería y de los cuatro principales sindicatos (ANPE, CIG, CC.OO. y  UXT— se cerró esta tarde con un acuerdo importante: los profesores con hijos pequeños, dependientes a su cargo o de grupos de riesgo no tendrán que volver el lunes al instituto. Era la preocupación unánime de los representantes de los trabajadores, que han mostrado cierta satisfacción por la decisión final de la Xunta.

Estos tres grandes grupos tienen situaciones ligeramente diferentes. Por una parte, los docentes con hijos de 12 años o menos años, o familiares de cualquier edad que sean dependientes podrán seguir atendiendo a sus alumnos desde casa en lo que resta de curso; hay que recordar que los profesores no dejaron de trabajar ningún día desde que se suspendieran las clases presenciales el 13 de marzo.

Los profesores que sean de grupos vulnerables podrán hacer teletrabajo hasta que se resuelva su expedienteOtra situación distinta es la que se da entre los maestros de grupos de riesgo. Según lo pactado en la mesa sectorial, aquellos profesionales que pertenezcan a grupos vulnerables (diabetes, enfermedades cardiovasculares incluida la hipertensión, enfermedades pulmonares crónicas, cánceres en fase de tratamiento activo, inmunodeficiencia, embarazo o todos los mayores de 60 años) podrán solicitar la no incorporación a las aulas. La ventaja es que mientras su expediente no se resuelva podrán permanecer en casa haciendo teletrabajo. Este es un cambio fundamental con respecto a las instrucciones de la consellería presentadas a los sindicatos este lunes, ya que entonces la incorporación al aula presencial era automática hasta que se resolviese el expediente.