El Gobierno aumenta un 22 % el presupuesto para becas y flexibiliza los criterios académicos

Las cuantías aumentarán unos 100 euros para la enseñanza posobligatoria no universitaria, y las de grado y máster pasan a depender de la renta, no de las notas: bastará con un aprobado

Isabel Celaá, ministra de Educación, en el Congreso
Isabel Celaá, ministra de Educación, en el Congreso

redaccion

El Gobierno ha incrementado un 22 % el presupuesto de becas para el próximo curso 2020-21, con lo que las cuantías por beca aumentarán en 100 euros para la enseñanza postobligatoria no universitaria y las de grado y máster, y pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico. Con este aumento, apuntan desde el Gobierno, el sistema estatal de becas y ayudas al estudio contará con más de 1.900 millones que podrán beneficiar a más de 600.000 estudiantes el próximo curso. 

Los requisitos académicos para obtener la beca universitaria completa se rebajan y se igualan a los necesarios para obtener la beca de matrícula. Solo se necesitará un 5 de nota de acceso a la universidad en el primer curso; para el segundo curso y posteriores, superar un porcentaje de créditos menor al actual modelo y se elimina la nota media. Se ha calculado que, en total, se beneficiarán directamente 252.274 universitarios de grado y máster, estudiantes que o bien se les sube una cuantía o bien empiezan a recibir beca por eliminar requisitos o aumentar umbral de pobreza.

El requisito académico lo implantó el Partido Popular en el 2012 para recibir una beca por parte del Estado, y desde el próximo curso estas ayudas al estudio se concederán atendiendo a la renta familiar del estudiante. Además, el Ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%, «el más importante de los últimos diez años», subraya.

Con la eliminación del requisito académico, un aprobado en el curso anterior será suficiente para optar a las becas. «Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios», explica el Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá, encargado de otorgar estas ayudas.

De este modo, se reduce del 5,5 al 5 la nota para acceder a las becas en las enseñanzas no universitarias, mientras que para estudios universitarios de Grado será necesario tener aprobado un determinado porcentaje de créditos. La medida permitirá a más de 60.000 estudiantes, 54.000 de ellos universitarios, poder solicitar una beca el próximo curso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Gobierno aumenta un 22 % el presupuesto para becas y flexibiliza los criterios académicos