Críticas al protocolo de regreso a las aulas: directores expertos en virus y desprotección de grupos de riesgo

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El IES de Montecelo, en Pontevedra, se prepara para las clases del próximo lunes
El IES de Montecelo, en Pontevedra, se prepara para las clases del próximo lunes Ramón Leiro

Consellería y sindicatos analizan hoy las normas para la atención de los centros hasta final de curso

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy a las once de la mañana se celebra una reunión de la mesa sectorial de Educación de Galicia (Xunta y sindicatos) con una agenda muy densa en la que destaca sobre todo un tema: las instrucciones para la vuelta a clase este curso, que será el próximo lunes para los alumnos (voluntarios) de 2.º de bachillerato y 2.º de FP de ciclo medio y superior.

La Consellería de Educación envió en la noche del lunes, cerca de las diez, las instrucciones a los sindicatos para que las revisasen de cara a la reunión de hoy, así que apenas han tenido tiempo para valorarlas y preparar sus aportaciones. Pero esa primera lectura no ha sido muy positiva.

Lo que más preocupa a los sindicatos —aunque son muchas sus críticas— es la indefensión de los trabajadores que están en grupos de riesgo. En las instrucciones de la Xunta se indica que no ha habido tiempo para evaluar los puestos de trabajo y asignar una lista de riesgos que implicarían la exención de trabajar en cada caso. Por eso, si un profesor de 2.º de bachillerato considera que puede ser grupo de riesgo, debe solicitar la evaluación por parte de los servicios de prevención, que le dirán si puede realizar sus funciones, si necesita alguna adaptación o simplemente si debe quedarse en casa (haciendo teletrabajo, por otra parte). Lo malo es que hasta que se resuelva el expediente, el docente debe ir al centro educativo igual.