La oposición rechaza recortar la campaña electoral, una propuesta que, creen, solo beneficia a Feijoo

PSdeG, Bloque y Galicia en Común asumen la votación de julio, pese a trasladar su rechazo a un «irresponsable» presidente de la Xunta

Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), Gonzalo Caballero (PSdeG-PSOE) y Ana Pontón (BNG)
Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), Gonzalo Caballero (PSdeG-PSOE) y Ana Pontón (BNG)

Santiago

La mayor parte de las fuerzas de la oposición se mantiene firme, y asegura que en estos momentos no se dan las condiciones para iniciar un proceso electoral en Galicia, cuando todavía están vigentes las restricciones vinculadas al estado de alarma y se desconoce el resultado que puede tener la desescalada.

Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG-PSOE, el principal partido de la oposición en Galicia, dijo ayer que el presidente de la Xunta «impón un calendario electoral que os galegos non compartimos», pues insiste en que lo prioritario es mantener la lucha contra la pandemia de coronavirus, cortar la cadena de contagios y cuidar a los miles de infectados que hay en la comunidad.

En un vídeo difundido tras participar por videoconferencia en la reunión del comité federal del PSOE, Gonzalo Caballero puso de relieve que con su decisión de ir a elecciones Feijoo está «escribindo as súas últimas páxinas á fronte do Goberno da Xunta».

En todo caso, el número uno de los socialistas gallegos aseguró que su formación está preparada para salir a por todas en este proceso y darle a Galicia «un proxecto de compromiso coa sanidade pública e co estado de benestar», pero también de reconstrucción del tejido económico y social.

El objetivo de la acción política de los socialistas va a ser, según dijo Caballero, «que ninguén quede na cuneta na recuperación» tras el desplome de la economía. Y para eso considera necesario romper con los 11 años que lleva el PP instalado en el Gobierno autonómico, una etapa que para el PSdeG estuvo marcada por los recortes en las políticas sociales y por las privatizaciones de servicios esenciales, como son la sanidad o las políticas de atención a la tercera edad.

Con las mismas listas

Tanto el PSdeG como el resto de las fuerzas gallegas ya están poniendo a punto su maquinaria interna para preparar las elecciones, conscientes de que esta vez no tienen que partir de cero. En el caso de los socialistas, el partido ya celebró los procesos internos pertinentes para la confección de las candidaturas, que fueron aprobadas por los órganos correspondientes y registradas antes de que el presidente de la Xunta aprobase el decreto para suspender provisionalmente las elecciones programadas para el 5 de abril.

La idea que tiene el partido es presentar las mismas listas, aunque se dispone a reescribir buena parte del programa electoral para darle cabida a las propuestas de fortalecimiento de la sanidad y de recuperación económica.

Galicia en Común: Gómez-Reino avisa de que usará todos sus medios para velar por unos comicios con garantías

El portavoz de la coalición Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, que competirá por la presidencia de la Xunta con el respaldo de fuerzas como Podemos, Esquerda Unida y Anova, volvió a insistir en que convocar elecciones para el 12 de julio va a ser una «irresponsabilidade histórica» de Feijoo, y puso por delante que su formación empleará «todas as medidas legais ao seu alcance» para evitar que los comicios se celebren sin reunir las garantías sanitarias y democráticas.

En una rueda de prensa telemática, el todavía diputado en el Congreso también cuestionó los intereses en los que basa Feijoo su llamada a las urnas para julio, cuando en su opinión es evidente «que os galegos non están pensando en eleccións». Y es que Gómez-Reino insistió en que el jefe del Ejecutivo gallego «arrisca a saúde dos galegos» convocando las autonómicas con el estado de alarma todavía vigente y en medio de una emergencia sanitaria. Entiende que nadie piensa en elecciones, así que interpreta que Feijoo tomó el camino de la convocatoria «por puro interese».

El máximo responsable de Podemos en Galicia también confía en que la «inmensa irresponsabilidade» de abrir un proceso electoral ahora «non teña consecuencias sobre a saúde pública», y puso de relieve que en estas circunstancias va a ser «moi difícil» garantir el desarrollo de una verdadera campaña. «As campañas non son un antollo, son para asegurar, garantir e fornecer o sistema democrático», añadió, rechazando la perspectiva de acortar el tiempo de duración de la campaña. El hecho de que Feijoo planteara que cada partido sea el que decida el tiempo de duración —oficialmente es de quince días— le valió a Gómez-Reino para calificar al líder del PPdeG de «irresponsable».

BNG: Ana Pontón dice que «oxalá» no haya que lamentar la decisión de ir a julio

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, censuró que tenga que ser de nuevo el lendakari vasco, Iñigo Urkullu, quien anuncie la fecha de las elecciones gallegas, y calificó de «temeridade» hacer una convocatoria para el 12 de julio en pleno estado de alarma, «e nun proceso imprevisible de desescalada». Para el Bloque hay demasiados riesgo en la fecha elegida: «Oxalá non teñamos que lamentar esta decisión», añadió la dirigente nacionalista, que entiende que la prueba de que Feijoo está «xogando con lume» es que el propio decreto de convocatoria podría incluir una alternativa por si hay un rebrote del covid-19.

Pontón ya dio hace días por hecho que la cita con las urnas del 12 de julio se abriría camino, así que entiende que convocado formalmente el proceso «hai que garantir o desenvolvemento dunha campaña que permita trasladar a alternativa que cada forza política ten», algo que solo ve posible si los medios públicos juegan un papel diferente, con mayor pluralidad, pues puntualizó que en dos meses de estado de alarma Feijoo acumuló 1.463 minutos de emisión en TVG, una cifra que el BNG no igualaría —dijo— en los cuatro años de legislatura.

Pontón también exigió que en este proceso electoral no se amordace a la oposición y que el líder del PPdeG «non lle queira furtar á cidadanía un debate» sobre lo que está en juego en la actual situación. En esta línea, demandó que al menos se celebren dos debates televisados. La líder del Bloque avanzó que su estrategia de campaña consistirá en trabajar para trasladar a la sociedad su alternativa.

 

En Marea: Un «atentado democrático» si se decide recortar la campaña

A la convocatoria de las elecciones para el 12 de julio se refirió ayer el grupo de En Marea a través del exdiputado Pancho Casal, lamentando que el presidente de la Xunta no hiciera caso a la recomendación de su formación de fijar las autonómicas para el 19 de julio, en vez del 12, con el fin de poder celebrar toda la campaña sin la declaración del estado de alarma. También mostró su sorpresa por que el líder del PPdeG invoque una campaña corta. «Curta por que?», inquirió. «O que terá que ser é segura». Sería un «atentado democrático» lo que se propone hacer el jefe del Ejecutivo gallego, a base de mantener «o monopolio» sobre los medios públicos de información.

Ciudadanos: «Que no haya ningún tipo de riesgo para la salud del votante»

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, manifestó ayer que la Xunta debe ocuparse de garantizar que los gallegos puedan ejercer el derecho al voto del 12J «sin ningún tipo de riesgo para su salud». La también candidata insistió en que no había una fecha ideal: «Nosotros siempre apostamos por alejar la cita electoral del momento actual. Julio no era la fecha ideal, pero tampoco hay un escenario ni fecha perfecta a la que acogernos». Pino puso de relieve que el partido liberal está trabajando para ofrecer una alternativa de centro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
59 votos
Comentarios

La oposición rechaza recortar la campaña electoral, una propuesta que, creen, solo beneficia a Feijoo