Feijoo confirma las elecciones gallegas para el 12 de julio

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

«O que nos din os expertos é que o máis prudente é facelas canto antes. É a data con máis certezas», ha justificado, admitiendo que no es la que más le agrada, pero que viene condicionada por la pandemia

18 may 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

Elecciones en Galicia el 12 de julio. Lo acaba de confirmar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras reunir a su gabinete esta mañana, y después de varias semanas de deliberaciones. El miércoles pasado, el jefe del Ejecutivo gallego ya avanzó que quería que esos comicios fueran «o máis axiña posible». Y serán el segundo domingo de julio, una fecha inédita en la historia democrática en España, pero que viene condicionada por la pandemia del covid-19

Feijoo ha recordado que es preciso llevar a cabo unos comicios antes del fin de la legislatura. A su juicio, la convocatoria llega en un momento en el que la pandemia ha ido bajando, con un 90 % menos de casos en las uvis desde el pico, y ahora con el virus bajo control, ha asegurado. Se harán esos comicios con garantías jurídicas y sanitarias y tras escuchar a la oposición, aunque PSdeG, Galicia en Común y BNG están en contra de esa fecha. Lo que dicen los expertos, ha insistido Feijoo, es que es mejor realizarlas «canto antes, é o máis prudente», considerando los posibles repuntes y la llegada de visitantes de Madrid y de Castilla y León durante el verano, siendo estas dos zonas con una alta incidencia de casos, lo que podría tener impacto en ese repunte. Esos partidos de la oposición, ha dicho, no le plantearon una fecha concreta alternativa. Solamente En Marea, que acepta la votación de julio, propuso votar el día 19, pero el titular de la Xunta recordó que uno de los informes detalla expresamente que esa tercera semana puede producirse un rebrote por la llegada de turistas nacionales.

El decreto de convocatoria de las elecciones llevará en su texto preliminar que, en caso de que haya que suspender de nuevo los comicios del 12 de julio -como sucedió en abril- se buscará una tercera fecha antes de que acabe la legislatura (que es a finales de octubre). Pero, según ha dicho el presidente, no se indicará una tercera fecha en concreto, como sí se baraja en el decreto del País Vasco, comicios con los que volverá a haber coincidencia en el tiempo.

«Tiña que elexir entre o que me din por escrito os expertos, e o que me di a oposición», ha explicado. Tomando partido por los primeros. Ha admitido que la fecha «é a máis inoportuna», pero que viene condicionada por la pandemia y por el fin de la legislatura. «Temos que ter canto antes un Parlamento operarativo e elixido polos galegos», ha dicho. Y del que salga un gobierno que afronte la salida de la crisis durante este año y el siguiente. «Porque teremos por diante un 2020 dolorosísimo», ha dicho.

Serán las de julio «unhas eleccións con todas as garantías sanitarias», y para las que se ha pedido la colaboración del Gobierno español. Feijoo ha dicho que ya se lo ha trasladado a Pedro Sánchez para que le ayude con ese protocolo. Será la Vicepresidencia de la Xunta la que estudie los criterios más recomendables, y esta misma tarde el comité clínico que asesora a la Xunta abordará cuestiones de seguridad en la campaña y la jornada de votación que serán comunicadas a la Junta Electoral, que tendrá la última palabra. El presidente gallego confía en que la junta haga la «interpretación máis ampla» posible sobre las peticiones que hagan ciudadanos enmarcados en grupos de riesgo para que no tengan que participar en mesas, pero aclaró que los procedimientos deberían ser iguales al resto de procesos, desde el voto por correo hasta la posibilidad el recurso de los fedatarios públicos.  

Las elecciones tendrán que iniciarse desde cero, aunque en realidad supongan una recuperación de las fallidas del 5 de abril, que tuvieron que suspenderse precisamente por la incidencia del coronavirus. Es decir, tendrán que volver a presentarse las candidaturas, cerrarse coaliciones si son necesarias (el caso de Galicia en Común), solicitar voto por correo... Todo el calendario se pone en marcha hasta ese 12 de julio, cuando también habrá comicios en el País Vasco, como viene sucediendo desde el 2009. Feijoo y el lendakari Urkullu han hablado varias veces en las últimas semanas para concretar esta fecha. Feijoo evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que En Marea sí se sume ahora a la campaña, tras renunciar en abril, cuestión sobre la que prefirió no opinar, y dejó en manos del comité electoral del PPdeG valorar de nuevo algún tipo de integración con Ciudadanos Galicia. Sin dar más pistas sobre esta posibilidad, sí quiso agradecer a estas dos formaciones que hayan apoyado la celebración de los comicios en julio, y en concreto valoró la actitud «impecable» desde el punto de vista de los razonamientos y propuestas que tuvo la candidata naranja, Beatriz Pino, tras media docena de reuniones para informar sobre la pandemia o para hablar de la fecha electoral. 

Para llevar a cabo esta convocatoria, que mañana tendrá que salir publicada en el Diario Oficial de Galicia, el presidente gallego se ha blindado legalmente. Primero, con informes jurídicos y sanitarios. Luego, con la última prórroga del estado de alarma, en la que a petición del PNV se incluye la autorización para celebrar comicios «en las comunidades autónomas», aunque esté vigente esa situación. Y esta misma mañana con la publicación en el DOG de una modificación de la la emergencia sanitaria de tal manera que, se lee en el acuerdo publicado hoy «es compatible con el desarrollo y la realización de las actuaciones electorales precisas para la celebración de elecciones al Parlamento de Galicia». «En el caso de convocatoria de elecciones al Parlamento de Galicia, los órganos autonómicos competentes adoptarán las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud durante el desarrollo del proceso electoral. Asimismo, la Administración autonómica promoverá que las demás administraciones y entidades con competencias en el desarrollo del proceso electoral adopten medidas con la misma finalidad y prestará la colaboración que, a estos efectos, resulte necesaria», se lee en ese informe. De todas formas, el presidente de la Xunta recordó que no le compete a él determinar cuestiones que tengan que ver con el discurso de la campaña o de las votaciones, pero confió en que haya posicionamientos razonables por todas las partes para que se celebren con la mayor normalidad posible. 

¿Y cómo será esa campaña? Feijoo ha dicho que legalmente tendrían que durar dos semanas, aunque ha dejado la puerta abierta a que pueda reducirse oficiosamente, aunque primero escuchará a los expertos sanitarios, para ver cómo se puede organizar, y a expensas de lo que decida luego la junta electoral. Como presidente del PPdeG ha dado instrucciones a los coordinadores de campaña de tratar de disminuir la intensidad de los actos de su partido, así como la dimensión de los mismos, teniendo en cuenta las normas que rijan durante las dos semanas, que irán desde el viernes 26 de junio hasta el viernes 10 de julio, previo a la jornada de reflexión

El también presidente del PPdeG ha dicho que «o que era bo para o 5 de abril é bo para o 12 de xullo» dando a entender que no habrá cambios en la composición de las listas provinciales de su partido

Por último, a preguntas de los medios, el presidente eludió valorar si existe un interés electoralista en la fecha o alguna ventaja para el PPdeG por los efectos de la pandemia, algo que no se sabrá hasta después del recuento. Lo que sí cree y desea es que los gallegos «decidan libremente» al presidente que quieran que dirija «un momento de extraordinaria dificultade».