Este es el calendario electoral en Galicia hasta el 12 de julio

GALICIA

Comparecencia en la cámara de O Hórreo durante el estado de alarma
Comparecencia en la cámara de O Hórreo durante el estado de alarma PARLAMENTO DE GALICIA

El 12 de agosto deberá estar constituido, como fecha más tardía, el nuevo Parlamento de Galicia, del que tiene que salir luego el nuevo responsable de la Xunta

19 may 2020 . Actualizado a las 06:42 h.

Con la convocatoria de las elecciones autonómicas, que mañana martes recogerá el Diario Oficial de Galicia, quedan por delante ocho semanas para que los gallegos acudan a las urnas para decidir el color político del futuro Gobierno. Y en ocho semanas más, es decir, hacia finales de agosto o principios de septiembre, el Parlamento debería albergar la sesión de investidura del nuevo presidente o presidenta de la Xunta. Estos son los principales hitos:

La elaboración de las candidaturas

Los partidos parten con la ventaja de que ya había realizado el trabajo interno de elaboración de listas para las elecciones del 5 de abril que fueron suspendidas. Así que pueden partir de ese punto, aunque formalmente tiene capacidad de rehacer o retocar las candidaturas. Los plazos son los siguientes: el 29 de mayo, a las doce de la noche, es la fecha tope para registrar coaliciones electorales, mientras que las candidaturas restantes deben presentarse hasta el 8 de junio como tope. La proclamación de candidatos será el 15 de junio.

El voto por correo, y presencial 

El voto se puede ejercer de manera presencial, por correo o en los consulados y centros habilitados en el extranjero. El 13 de junio concluirá el plazo para solicitar el voto para todos los residentes fuera de España, que podrán votar por correo hasta el 7 de julio o de manera presencial en las delegaciones consulares hasta el 10 de julio. Para pedir el voto por correo en territorio nacional hay de plazo hasta 2 de julio, y hay que ejercerlo antes del 8 de julio.

Cuándo se conocerá el nuevo Gobierno

Tras la jornada electoral del 12 de julio hay fijado un plazo máximo de un mes, hasta el 12 de agosto, para constituir el Parlamento. A partir de ahí, en cinco días hay que registrar los grupos políticos y, en 10, se forman las comisiones. En el plazo máximo de 30 días desde la constitución de la Cámara, hacia finales de agosto o principios de septiembre, el presidente del Parlamento debe hacer una propuesta de candidato a la investidura, así que el nuevo presidente de la Xunta sería elegido en la primera mitad de septiembre y a partir de ahí formaría Gobierno.