Los universitarios pueden recoger sus apuntes en un solo viaje

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Necesitan un permiso intransferible de la institución académica para moverse entre provincias a sus respectivos centros, pisos o residencias de estudiantes

17 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en España en la que los estudiantes universitarios que estén matriculados en centros de educación superior de Galicia podrán moverse entre las cuatro provincias gallegas para ir a recoger apuntes a la ciudad en la que estudian, así como los efectos personales que dejaron en el lugar en el que residían hasta el momento de la suspensión de las clases, ya que se ha interpretado como «una situación de necesidad». Así lo acordaba ayer el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que integran el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia, en la novena reunión que mantienen desde la declaración del estado de alarma. De este modo, el Cecop responde a la demanda del colectivo de estudiantes universitarios que se ven afectados por la restricción de movilidad entre provincias a pocas semanas de las evaluaciones finales del curso académico.

Para justificar la movilidad, cada universidad habilitará el proceso correspondiente con la emisión de un certificado «personal e intransferible» que facilitará la realización de un solo viaje a la ciudad universitaria gallega en la que el estudiante esté matriculado.

Además, este permiso solo autoriza a la recogida de los efectos personales y desalojo de la vivienda, en caso de que sea oportuno debido al fin del contrato, y también a la recogida de material en residencias universitarias.

Por otro lado, el Cecop decidió que se reanude la actividad en las 23 bibliotecas, museos y archivos gestionados por la Xunta de Galicia, bajo un protocolo de seguridad. Mañana, lunes, se reabren para las visitas presenciales con servicios como el préstamo de libros. Los que se devuelvan se dejarán en cuarentena de 14 días hasta que se puedan disponer de nuevo.

Los museos, por su parte, abrirán a partir del martes con un tercio de su aforo y sin visitas en grupos.

Mientras tanto, en los archivos prevalece la atención telemática y la presencial se reserva para casos imprescindibles y bajo cita previa.