Los juzgados gallegos acumulan cada mes 15.000 asuntos sin resolver por la crisis sanitaria

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Edificio de los juzgados de Lugo
Edificio de los juzgados de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El Tribunal Superior de Xustiza advierte de «un perjuicio que no deja de crecer»

16 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El colapso puede ser descomunal si el parón judicial provocado por la crisis sanitaria del coronavirus se prolonga mucho tiempo más. Solo en Galicia se acumulan cada mes entre 12.000 y 15.000 casos a la pendencia existente en los juzgados gallegos, según el número de asuntos abiertos y pendientes de resolver en cada órgano judicial. Por eso, desde la comisión de seguimiento creada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se insiste en la necesidad de que levante lo antes posible la suspensión de los plazos procesales, que mantienen prácticamente paralizada la actividad judicial.

Esa petición realizada desde el Tribunal Superior de Xustiza, que preside José María Gómez Castroverde, pretende «agilizar la actividad judicial y garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir una respuesta adecuada de los juzgados y tribunales gallegos».

Los integrantes de la comisión de seguimiento solicitan que se reanuden los plazos procesales, suspendidos por el estado de alarma, para poder empezar a retomar la tramitación de asuntos pendientes y, de esa forma, «evitar un perjuicio que no deja de crecer». La comisión también pone de manifiesto la necesidad de clarificar las fechas en las que se podrán celebrar juicios y tomar declaraciones en asuntos no esenciales.

Programar las agendas

Fuentes del alto tribunal gallego señalan que ese es un dato fundamental para poder programar las agendas de los órganos judiciales y poder comunicar esas fechas a los abogados, procuradores y graduados sociales y a los usuarios. No tiene sentido, advierten desde la comisión, que se incremente el número de funcionarios judiciales si el trabajo que se puede desarrollar en los juzgados es mínimo. Los magistrados y los representantes de los colegios profesionales también piden un refuerzo de la limpieza en los órganos judiciales de la comunidad en los que se prevea una mayor afluencia de profesionales y público.

La comisión acordó que a partir de ahora sea cada órgano judicial el que realice a la Xunta la petición de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos para que el Gobierno gallego pueda llevar un control de las necesidades de cada uno.

Cita previa para acudir al juzgado

La comisión de seguimiento del TSXG concretó en su reunión de ayer que los ciudadanos pidan cita previa cuando necesiten acudir a los órganos judiciales gallegos. Se trata de evitar que se realicen desplazamientos innecesarios a las sedes judiciales. El Tribunal Superior de Xustiza y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) crearán un grupo de trabajo para concretar las funciones del nuevo sistema, que se centrará en los servicios con una mayor atención al público, como es el caso de los registros civiles.

Por tanto, durante el estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización la atención se hará por teléfono o por correo electrónico. La cita previa se aplicará cuando la presencia física sea indispensable.