La oposición política se une para pedirle a Feijoo que reconsidere la convocatoria de elecciones

GALICIA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alberto Núñez Feijoo, Gonzalo Caballero, Antón Gómez-Reino y Ana Pontón
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alberto Núñez Feijoo, Gonzalo Caballero, Antón Gómez-Reino y Ana Pontón

PSdeG, Galicia en Común y BNG advierten que en medio de una pandemia «non se dan as condicións democráticas» para ejercer el derecho al voto

15 may 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

Las tres principales fuerzas de la oposición, PSdeG-PSOE, Galicia en Común y BNG, unieron su voz este viernes para pedirle más tiempo a Feijoo, para emplazar al presidente de la Xunta a que reconsidere una decisión que creen que ya ha tomado de convocar las elecciones autonómicas para el mes de julio. «Ten que rectificar a súa irresponsabilidade», advirtió el socialista Gonzalo Caballero, que entiende que de seguir adelante con su calendario, pondría en riesgo la salud de los gallegos.

Solo En Marea y Ciudadanos respaldaron como una especie de mal menor la convocatoria electoral de julio, por la previsión de que se produzca un rebrote de la epidemia de coronavirus en otoño. En cambio, las tres fuerzas de la oposición con mayor representación censuraron abiertamente esa opción, por entender que la gravedad de la situación no se presta para introducir ahora una competición electoral que distorsionaría el foco de atención.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, incluso se atrevió a pronosticar la fecha electoral que maneja el presidente de la Xunta, tras la reunión mantenida el jueves, y dijo que no le sorprendería que la fijara para el 12 de julio. «Pero é irresponsable, gustaríanos que o repensara», apostilló la dirigente nacionalista, pues en medio de una pandemia «non se dan as garantías democráticas», dijo, para celebrar un proceso electoral con garantías.

El portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, compartió esa tesis y sostuvo que toda la oposición le trasladó a Feijoo su rechazo a la convocatoria de julio por dos razones: porque no se garantiza la seguridad y la salud de los ciudadanos, y porque en el actual contexto non se puede ejercer con garantías el derecho al voto. «É unha absoluta irresponsabilidade», compartió.

Y el mismo discurso exhibió el secretario xeral del PSdeG. «Feijoo ten que reconsiderar», dijo Gonzalo Caballero, debe dejar de estar «pechado en si mesmo» y escuchar que nadie en Galicia está pendiente de las elecciones, salvo quizás el propio líder del PPdeG, ha dicho. El dirigente socialista puso de relieve que lo más sólido en estos momentos sería testar la evolución de la epidemia y la desescalada, así como atender a los miles de gallegos contagiados por el covid-19. Mezclar este trabajo con una convocatoria electoral supone «meter un elemento de tensión» que, para Caballero, es innecesario, aunque también remarcó que si Feijoo convoca, el PSdeG-PSOE saldrá a competir «para desaloxalo» del Gobierno de la Xunta.