El TSXG recomienda a los jueces que deliberen por videoconferencia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña PACO RODRÍGUEZ

Los magistrados del Tribunal Superior y de las audiencias gallegas analizaron más de dos mil asuntos de forma telemática

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y de las audiencias provinciales de la comunidad autónoma realizaron 2.264 deliberaciones por videoconferencia desde que el Gobierno declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Esas deliberaciones telemáticas les han permitido a los jueces adelantar trabajo, según indicaron fuentes del alto tribunal gallego.

Los datos reflejan que los magistrados de la Sala de lo Social del Tribuna Superior de Xustiza se reunieron por videoconferencia para deliberar sobre 827 asuntos, mientras que los miembros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo lo hicieron con 248 casos. Los integrantes de la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal gallego se reunieron para analizar un caso.

En el caso de las cuatro audiencias provinciales gallegas, los magistrados han efectuado 1.188 deliberaciones telemáticas, de las cuales 477 corresponden a A Coruña y a su sección desplazada en Santiago; 435, a la de Pontevedra y a sus secciones de Vigo; 267, a la de Lugo; y 9, a la Audiencia de Ourense.

Plan de reactivación

A la vista de los resultados, la comisión de seguimiento de la crisis del coronavirus creada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recomienda que todas las deliberaciones de los órganos colegiados de la comunidad se realicen, siempre que sea posible, de manera telemática. Esa recomendación se realiza dentro del plan de reactivación de la actividad judicial tras los problemas que la crisis del coronavirus está causando en los juzgados de toda España.

La comisión de seguimiento del Tribunal Superior de Galicia también hizo el pasado 24 de abril otra recomendación para que los juzgados y tribunales de Galicia de todos los órdenes jurisdiccionales notificasen las resoluciones dictadas en todos los procesos en curso, tal y como se recogía en la circular del Ministerio de Justicia que fue enviada a los letrados de la Administración de Justicia cuatro días antes. El levantamiento de las limitaciones a la presentación de escritos por medios telemáticos por parte del Consejo General del Poder Judicial permitió una mayor tramitación de procedimientos judiciales.

Por ese motivo, la comisión entendió que es conveniente que se notifiquen todas las resoluciones que los jueces hayan puesto durante estas semanas, tal y como solicitaron los abogados y procuradores. Los órganos judiciales gallegos notificaron entre el 14 de marzo y el 28 de abril hasta 8.268 resoluciones con las que se que se puso fin a diferentes procedimientos en curso.