Feijoo evita dar una fecha para las elecciones tras oír a los partidos y tomará una decisión «rápida»

La Voz

GALICIA

David Cabezón / Xunta de Galicia

PPdeG, Ciudadanos y En Marea apuestan por julio, mienras que PSdeG, Galicia en Común y BNG optan por esperar

14 may 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

El presidente de la Xunta se ha reunido esta tarde durante unas dos horas con los líderes de PSdeG, BNG y Galicia en Común para abordar el calendario electoral en una cita en San Caetano en la que también han participado representantes de Ciudadanos (Beatriz Pino, que también es candidata) y de En Marea (el diputado autonómico Pancho Casal). En esa cita Feijoo les trasladó la necesidad de abordar los comicios cuanto antes, aunque evitando dar una fecha concreta. Sigue así la estrategia que ha marcado también Iñigo Urkullu: el lendakari se reunió con los partidos esta mañana en Vitoria, sin concretar una fecha.

Feijoo, en todo caso, insistió a esas formaciones en la necesidad de abordar unos comicios en las primeras semanas de julio, atendiendo a los informes sanitarios que advierten de un repunte del covid-19 en otoño, entre septiembre y octubre, y a que a finales de julio y en agosto la llegada de visitantes de fuera de Galicia puede poner de nuevo en circulación el virus.

Los partidos de la oposición mostraron su rechazo a una convocatoria en julio. Ahora Feijoo se dará un tiempo para tomar una decisión, en tanto que él es el único competente para poder hacer una convocatoria electoral. No es descartable que tanto Urkullu como Feijoo comparezcan el mismo día para esa convocatoria. La primera opción es el 12 de julio; la segunda, el día 19. Según fuentes de la Xunta, el presidente «trasladou aos partidos que tomará a decisión máis responsable segundo os datos certos que se coñecen e insistiu en que, en todo caso, o Goberno galego segue tendo como prioridade a loita contra a pandemia e a reactivación social, laboral e económica das familias e das empresas galegas».

 Lo cierto es que, tras esta consulta, Feijoo ya tiene vía libre para convocar las elecciones autonómicas, una prerrogativa presidencial que por primera vez en las cuatro décadas de historia la Xunta había quedado supeditada a una consulta con los principales líderes políticos tras la suspensión de los comicios del 5 de abril. «Dicha convocatoria se realizará en el plazo más breve posible, oídos los partidos políticos, y por decreto del presidente», dice literalmente el texto consensuado entre todas las formaciones en marzo.

El jefe del Ejecutivo no ofreció fechas concretas, pero sí pistas muy evidentes sobre cuáles son sus intenciones: votar cuanto antes para esquivar posibles rebrotes del virus a consecuencia del movimiento turístico que se prevé a partir de mediados de julio. Las opciones, sin embargo, son muy limitadas, ya que el proceso electoral debe retomarse desde el principio, depurando censos y volviendo a presentar coaliciones y listas, dejando pasar 54 días entre la publicación del decreto y el domingo escogido. Con esas limitaciones, es muy probable que el presidente Feijoo aproveche el Consello da Xunta de mañana para abordar este asunto con su equipo, que reflexione durante el fin de semana y que espere al lunes para hacer el anuncio oficial y trasladarlo al Diario Oficial de Galicia al día siguiente. Si opta por el 19 de julio tendrá una semana más para anunciarlo, pero el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ya adelantó que será una «decisión rápida» y «responsable».

Los populares no estuvieron solos en la opción de julio. En Marea, el partido de Luís Villares enmarcado en el Grupo Mixto, también consideró oportuna esa opción si se dan las condiciones sanitarias, igual que Ciudadanos, fuerza extraparlamentaria que sí tendrá candidatura. El presidente ya se esperaba la oposición de PSdeG, Galicia en Común y BNG; que fueron explícitos en los últimos días y refrendaron su postura esta misma mañana después de revisar los informes esgrimidos por Feijoo. Puy defendió los argumentos ofrecidos el día anterior por el titular de la Xunta y se mostró sorprendido por las «incoherencias» del PSOE y Galicia en Común, muy críticos con el hecho de que se vaya a convocar con el estado de alarma activo pese a que sus grupos en el Congreso apoyaron la enmienda del PNV para habilitar a las dos comunidades para convocar las elecciones en esta situación. El portavoz popular afirmó que las reflexiones y la situación política e institucional del País Vasco es similar pero las decisiones son independientes, y recordó que los socialistas en aquella comunidad sí ven oportuno acelerar lo máximo posible la convocatoria.

El PPdeG dejó en manos de los servicios jurídicos de la Xunta la posibilidad de redactar un decreto de convocatoria que incluya la posibilidad de volver de a suspender el proceso si no se dan las garantías sanitarias, y se mostró partidario de «conciliar» la salud, la economía y la actividad democrática plena, con un Gobierno escogido por los ciudadanos con capacidad para legislar. Para Puy, si la opción del otoño falla pondría en cuestión la legitimidad del Gobierno. También serán los letrados de la Xunta los que valoren la necesidad o no de que se levante el estado de emergencia sanitaria, que depende de la Xunta pero que está supeditado al estado de alarma.