Abierta desde hoy y hasta el día 29 la inscripción en guarderías públicas y concertadas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Niños en una guardería
Niños en una guardería JOSE PARDO

La Xunta abre ese calendario para dar seguridad a las familias; a partir del próximo curso al menos una guardería autonómica en las siete ciudades abrirá hasta las 8 de la tarde

15 may 2020 . Actualizado a las 14:11 h.

A partir de hoy 15 de mayo, y hasta el 29 de mayo, estará abierto el período de inscripción en las escuelas públicas infantiles y concertadas en Galicia, según ha avanzado hoy la Consellería de Política Social. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará mañana las resoluciones que rigen el procedimiento para la solicitud y posterior adjudicación de estas plazas.

La Xunta, explica la consellería, busca «diminuír a inquedanza das familias sobre o vindeiro curso nas escolas de 0 a 3 anos, á espera de que o Goberno central fixe uns criterios claros sobre os prazos e condicións para a reapertura destes centros». 

La presentación de las solicitudes se realizará preferentemente por Internet a través de los formularios disponibles en la oficina electrónica de la Xunta, para evitar que las familias tengan que moverse ante la situación de alerta.

Este curso habrá dos novedades en esa etapa. Será el primer curso completo en que se aplique la gratuidad para segundos hijos y sucesivos. Además, en cada una de las siete ciudades, al menos una escuela infantil pública ampliará su apertura hasta las 8 de la tarde, «co fin de mellorar a conciliación das familias». Esta era una de las grandes demandas de las familias. 

Las plazas públicas de la red autonómica y las contratadas en escuelas privadas se complementan con las que que la Xunta financia en las de iniciativa social y a través del Bono Concilia, así como con las que dependen de los concellos.