Feijoo supedita la fecha de las elecciones a un informe sobre la quincena con menor riesgo epidemiológico

Se compromete a facilitar esa información al resto de partidos políticos


santiago / la voz

El presidente de la Xunta tendrá en unos días el resultado de las pruebas serológicas que se han hecho a 50.000 gallegos, y con ese dato y un informe epidemiológico encargado para decidir cuál es la quincena con menor riesgo de contagios, se decidirá la fecha de las elecciones gallegas. El presidente de la Xunta, por lo tanto, fiará la convocatoria al criterio de los técnicos, que deberán analizar, entre los meses de julio y septiembre, cuál es la fecha más adecuada para pedirle a los gallegos que salgan de sus casas y se acerquen a las mesas electorales para votar con garantías.

Alberto Núñez Feijoo habló de ese informe tras la conferencia de presidentes que todos los domingos mantiene con Pedro Sánchez y con los demás mandatarios autonómicos. A entender del presidente gallego, desde el punto de vista político no hay mucha diferencia entre una quincena y otra, porque descartado agosto, ya solo quedaría barajar fechas entre julio y septiembre, pero entiende que desde el punto de vista sanitario «si é relevante».

Aseguró que, tan pronto tenga los resultados del test, que dibujará el mapa de la pandemia en la comunidad, y se cuente con el informe de los técnicos, hará llegar esa información a los partidos de la oposición, con los que se comprometió a consultar la fecha electoral después de que se aplazasen los comicios previstos para el mes de abril.

Feijoo ratificó que el decreto de ampliación del estado de alarma, en un punto pactado entre el Gobierno y el PNV, ratificaba las competencias de las comunidades autónomas para convocar procesos electorales, si bien los pormenores de las convocatorias dependen de la variación de algunos criterios de un acuerdo previo del Consejo de Ministros. Según Feijoo, en la conferencia de presidentes celebrada ayer, Pedro Sánchez se comprometió a activar los recursos de Correos para garantizar que todas las personas que no puedan desplazarse a las mesas electorales puedan, igualmente, ejercer su derecho al voto.

Reuniones con la oposición

La oposición lleva días reprochándole a Feijoo que haya interrumpido los encuentros que mantenía con sus portavoces al principio de la pandemia para informarles de los acuerdos de la conferencia de presidentes. El presidente de la Xunta entiende que, tras reactivarse la Diputación Permanente y las comparecencias en el Parlamento, esas reuniones quedan «sen efecto».

El Gobierno permite a Feijoo decidir la fecha electoral durante el estado de alarma

pablo gonzález
Feijoo, en su última comparecencia en el Parlamento el miércoles, sigue teniendo intacta su prerrogativa para convocar elecciones
Feijoo, en su última comparecencia en el Parlamento el miércoles, sigue teniendo intacta su prerrogativa para convocar elecciones

Cambia el decreto original para dejar vía libre a los presidentes de Galicia y País Vasco

«La vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de comunidades autónomas». Este breve artículo que reforma el primer real decreto sobre el estado de alarma, publicado el pasado 14 de marzo, deja las manos libres a los presidentes de Galicia y el País Vasco para tomar las decisiones que consideren oportunas para el desarrollo de los procesos electorales autonómicos. Esta reforma del decreto original permitiría tomar estas decisiones aunque se vuelva a prorrogar de nuevo el estado de alarma, cuyo nuevo período de 15 días expira el próximo 24 de mayo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Feijoo supedita la fecha de las elecciones a un informe sobre la quincena con menor riesgo epidemiológico