Los efectos demográficos del covid: aún menos niños y freno a la inmigración

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Niños jugando en Santiago
Niños jugando en Santiago Sandra Alonso

Los expertos trazan un negro panorama que creen se notará más en el resto de España

11 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominada gripe española causó la muerte entre 1918 y 1920 a 147.114 personas, según la contabilidad oficial de entonces y a más de 200.000 según las estimaciones posteriores. El balance de víctimas mortales en la Guerra Civil eleva por encima del medio millón la sobremortalidad durante los años de la contienda. Los casi 27.000 fallecidos en España o los 600 en Galicia desde que se desató la pandemia quedan por tanto muy lejos de las dos inflexiones que los dos luctuosos acontecimientos anteriores provocaron en la evolución demográfica, si bien ambos fueron superados con crecimientos demográficos en los años posteriores.

La Voz ha consultado a un demógrafo, un sociólogo y un economista expertos en movimientos de población sobre la huella que dejará la actual pandemia, y la conclusión es unánime: habrá menos nacimientos y menos inmigración, o incluso parte de la que hay se marchará. Eso sí, consideran que Galicia está ya en peor posición que el resto de España, por lo que el golpe se notará algo menos aquí.

«El miedo y la situación de deterioro económico harán que parte de la inmigración opte por la reagrupación familiar»

Carlos Ferrás

Demógrafo. Es partidario de esperar a fin de año para comprobar el alcance de la mortalidad sobrevenida o catastrófica, pero anticipa sin dudarlo el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Santiago que habrá un salto atrás en las cifras de natalidad que incidirán más aún en el saldo vegetativo que sufre Galicia desde hace más de tres décadas. «No se dan las circunstancias para abordar la maternidad y el miedo y la situación de deterioro económico harán que parte de la inmigración opte por la reagrupación familiar, por volver con los suyos», resume la situación Ferrás.