La Xunta iniciará el día 18 la limpieza de biomasa para prevenir incendios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Limpieza de vegetación para prevenir incendios
Limpieza de vegetación para prevenir incendios PACO RODRÍGUEZ

Medio Rural presentará la campaña de extinción este mismo mes

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las labores de prevención de incendios, principalmente la limpieza de vegetación en zonas sensibles para reducir la masa combustible y prevenir los incendios, se vio también afectada por la crisis sanitaria y no comenzó cuando debería. Dentro de la vuelta general a la normalidad, la Xunta ya ha previsto cómo, cuándo y con qué recursos se desarrollarán estos trabajos preventivos. Así, según anunció ayer Feijoo tras la reunión semanal del Consello, el Ejecutivo gallego acordó destinar unos 30,5 millones de euros este año al plan de prevención contra incendios forestales, que incluirá trabajos de silvicultura y limpieza de biomasa en las franjas secundarias a partir del próximo 18 de mayo.

Este plan incluye tanto actuaciones de la propia Xunta como aquellas que se llevan a cabo en colaboración con otras instituciones. Así, se prevé actuar a través de los convenios con 263 ayuntamientos gallegos y cinco mancomunidades, lo que permitirá activar 251 brigadas municipales contra incendios con una superficie de actuación total de casi 19.500 hectáreas, más otras 600 que serán asumidas por los grupos de emergencia supramunicipales (GES). Los trabajos se realizarán en montes y terrenos forestales, además de las franjas secundarias, es decir, los 50 metros de terreno que rodean a las viviendas y a los núcleos de población y que deben estar libres de distintas especies arbóreas y arbustivas.

El presidente de la Xunta también avanzó que espera presentar este mismo mes el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga), correspondiente con la fase de extinción.

Autorizaciones de quemas

Por otra parte, los permisos para quemas podrán solicitarse de nuevo en Galicia a partir de este lunes, 11 de mayo, después de estar dos meses suspendidas durante el estado de alarma. Así figura en la resolución de la Consellería de Medio Rural que publica este viernes el DOG, por la que se levanta la suspensión de quemas en terrenos rústicos.