El transporte en bus afronta su transición a la normalidad aumentando frecuencias

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Obras de la nueva estación de autobuses de Santiago
Obras de la nueva estación de autobuses de Santiago CEDIDA

Los servicios pueden superar el 80 % en horas punta en algunas zonas desde el lunes

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha comenzado a diseñar el plan de transición a la normalidad relativa del transporte interurbano en autobús, pues la normativa que ha surgido al calor del estado de alarma permite a las comunidades autónomas fijar los porcentajes de reducción de servicios -o en su caso el aumento- en los medios de transporte que sean de su competencia, teniendo en cuenta, por supuesto, la situación epidemiológica, pero también las necesidades de movilidad. En este sentido cabe destacar que Galicia ha sido una de las comunidades en las que menos se ha reducido la movilidad general, probablemente por su configuración geográfica y su población dispersa.

La transición paulatina al levantamiento de las restricciones, que se irán decidiendo dependiendo de la evolución epidemiológica de los distintos territorios, comenzó ya con la decisión del Ministerio de Transportes de aumentar el aforo de los vehículos de un tercio de la capacidad a la mitad, una medida que está aparejada al uso obligatorio de la mascarilla. El departamento que dirige José Luis Ábalos tomó esta decisión para garantizar un cierto respiro económico a las empresas de transporte, en una situación muy delicada.

La Xunta comenzará este lunes a aliviar las draconianas medidas de reducción de la movilidad después de la publicación de la orden ayer en el DOG, permitiendo que las frecuencias de transporte público regular que se desarrollen dentro de la misma unidad territorial sean de un mínimo del 80 % en horario punta, es decir entre las 6 y las 9.30 horas y entre las 13 y las 16 horas de los días laborales.

Esta oferta de servicios se reducirá en un mínimo del 50% cuando se trate de servicios de transporte a desarrollar entre dos unidades territoriales diferentes. Se utiliza la expresión «unidad territorial» por si se modifican los actuales marcos territoriales de la desescalada, basados en las provincias. Pero la Xunta apuesta por las demarcaciones sanitarias y ha pedido que se permitan los viajes interprovinciales en el territorio gallego.

Oferta flexible

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade da un cierto margen de maniobra a las empresas en estas horquillas porcentuales para las horas punta. Así, podrán intensificar su oferta de servicios en las franjas horarias de mayor demanda «coa finalidade de mitigar o efecto das restricións da capacidade máxima dos vehículos». Pero el departamento que dirige Ethel Vázquez también obliga a los concesionarios de rutas que garanticen el acceso a los principales servicios básicos y centros de trabajo. Al no estar en activo los centros escolares, el sistema de funcionamiento del transporte en bus es similar al de los días no lectivos, en los que está activo el transporte a demanda en las zonas rurales.

Los concesionarios están obligados a trasladar la información sobre los nuevos servicios a sus usuarios, con el objeto de facilitarles el conocimiento de las distintas opciones de movilidad.

La orden también afecta a los servicios de transporte marítimo de competencia autonómica, como los ferris que unen poblaciones o islas.

El transporte entre provincias solo llegará de momento a la mitad de las frecuencias

Distancia mínima de dos metros, pero solo si el vehículo lo permite

La principal preocupación de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade es que la reapertura parcial de nuevas frecuencias en el transporte público se lleve a cabo «coas medidas sanitarias e de saúde e de hixiene necesarias e que a cidadanía poida acceder aos seus traballos e aos seus servizos básicos coas máximas garantías».

Las mascarillas son de uso obligatorio, mientras que los guantes son recomendables para todos los usuarios. En cualquier caso, la distancia mínima entre viajeros será de dos metros con carácter general. «Cando polo tamaño dos vehículos non sexa posible manter esta distancia co resto de persoas usuarias, asegurarase o maior espazo posible entre elas», se asegura en la orden publicada ayer en el DOG.

La orden también marca una serie de pautas para la desinfección de los vehículos -cada vez que hay un cambio de turno-, paradas y estaciones, así como la disposición de elementos de señalización en los que figurarán las prohibiciones y recomendaciones.