Urkullu garantiza mecanismos para celebrar las elecciones con seguridad, con el apoyo de los socialistas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Urkullu y el parlamentario y exlíder del PP Alfonso Alonso, a su llegada este viernes a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria
Urkullu y el parlamentario y exlíder del PP Alfonso Alonso, a su llegada este viernes a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria David Aguilar / Efe

La «normalización parlamentaria, institucional y política es fundamental», ha insistido, aunque sin desvelar si serán en julio; el Gobierno central también apoya al lendakari y asegura que los comicios podrían ser «con la máxima cautela y coordinación»

08 may 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el País Vasco cuenta con «mecanismos preventivos suficientes» para poder celebrar las elecciones autonómicas aplazadas el pasado 5 de abril por la pandemia del coronavirus. Así lo ha trasladado esta mañana en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para explicar las últimas actuaciones de su Gobierno en torno a la pandemia del coronavirus, aunque sin dar pistas sobre fechas. La intención manifiesta del PNV es que se celebren el mes de julio, una decisión que podría tomar la próxima semana tras reunirse con los partidos vascos. Los socialistas, socios de Gobierno de Urkullu, ha asegurado que respaldan al lendakari.

El lendakari ha insistido en que «toca hablar de elecciones» por responsabilidad, aunque ha reclamado que no se plantee este debate en «términos electoralistas», porque «nadie cuenta con certezas en una situación de incertidumbre, dificultad y volatilidad» como la actual. No se trata de hablar de una fecha u otra, según él, sino de «tomar decisiones con responsabilidad, contando con toda la información, con garantías suficientes y la debida antelación». 

La decisión que se tome en el País Vasco impactará de lleno en Galicia y podría conllevar una nueva convocatoria conjunta, como sucede desde el 2009. Feijoo ayer en el Parlamento gallego -donde también compareció- evitó dar pistas, aunque sí sugirió que la pandemia podría rebrotar en otoño.

Urkullu ha dicho que la «normalización parlamentaria, institucional y política es fundamental para afrontar la recuperación social, económica y del empleo» tras la pandemia del covid-19, y ha garantizado que hay «mecanismos preventivos suficientes para desarrollar cualquier tipo de actividad, garantizando la salud y la seguridad de las personas». Para ello se deben asegurar las condiciones de control de la enfermedad y los servicios públicos de «carácter autonómico y estatal que permitan el acceso a toda la sociedad a su derecho al voto», con un plan de seguridad y protección de la campaña y la jornada electoral para toda la ciudadanía y para las personas que trabajarán en el dispositivo electoral.

«Las elecciones en Euskadi siempre deberán contar con garantías sanitarias y democráticas», ha afirmado Urkullu un día después de que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, afirmara que estos comicios se podrían convocar en julio «con la máxima cautela y coordinación» si así lo estima el lehendakari. Urkullu ha apelado a que los partidos dialoguen sobre la celebración de las elecciones para llegar a un acuerdo «con el máximo consenso posible» y para ello se celebrará una nueva reunión con las formaciones políticas el próximo 14 de mayo.

Una de las formaciones que tiene claro el respaldo a Urkullu es el PSE. La líder socialista vasca, Idoia Mendia, Mendia, ha asegurado a Urkullu, en ese mismo debate, que tendrá «plena colaboración» del PSE y del Gobierno central para organizar las elecciones vascas. Además, le ha recordado que la gestión de la crisis del coronavirus requiere «prudencia y colaboración».