Universidades pide a las autonomías un precio de matrícula que Galicia ya aplica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

c

Propone que las tasas vuelvan a las tarifas del curso 2011-2012, año desde el cual la comunidad gallega las mantiene congeladas

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Universidades propuso ayer a las comunidades fijar como precio máximo de la primera matrícula de grado el que había en el curso 2011-2012. Ante esta propuesta, la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta, Carmen Pomar, reaccionó destacando que en Galicia ya se aplica el precio de tasas universitarias que propone el Gobierno central, ya que los precios públicos de la matrícula universitaria llevan congelados precisamente desde el curso 2011-2012. Pomar recuerda, por tanto, que la propuesta que el Ministerio de Universidades planteó en la Conferencia General de Política Universitaria ayer en Galicia ya lleva aplicándose nueve años.

En este sentido, y ante de la eventual puesta en marcha de compensaciones, tal y como reclamaron otras comunidades autónomas, Carmen Pomar exigió que se tenga en cuenta el esfuerzo presupuestario realizado por Galicia en estos nueve años en los que se mantuvieron congelados los precios. Tras el esfuerzo realizado por las arcas autonómicas gallegas, la Xunta no está de acuerdo en que comunidades que tenían hasta el momento precios más altos reciban compensaciones por rebajarlos de cara al próximo curso, mientras que Administraciones como la gallega, que llevan casi una década apostando por la contención, no vean compensado este trabajo.

El ministro Manuel Castells pidió ayer a las comunidades autónomas que calculen el coste que les supondría reducir el próximo curso el precio de la primera matrícula de grado para valorar con el Ministerio de Hacienda la viabilidad de esta medida, que supondría una pérdida de ingresos para las comunidades autónomas.