Feijoo asegura que busca la quincena con menos posibilidad de rebrote del covid-19 para retomar las elecciones

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de archivo de Feijoo tras una videoconferencia de presidentes
Imagen de archivo de Feijoo tras una videoconferencia de presidentes XUNTA

Sostiene que el último decreto de prórroga de la alarma le habilita para poder convocarlas cuando quiera, aunque ese estado excepcional siga vigente

08 may 2020 . Actualizado a las 21:56 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha vuelto a evitar dar una fecha aproximada sobre las elecciones gallegas, suspendidas en marzo por la pandemia, a expensas de lo que suceda con la crisis sanitaria. En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta ha reconocido que para esa nueva convocatoria -que iba a ser el 5 de abril- «falta por despexar a incógnita de en qué quincena ou semana vai haber menos posibilidades de rebrote» de la pandemia del coronavirus. ¿Podría ser julio? «O importante é acertar», ha dicho esquivando el calendario. 

Ese es el mes que tiene en mente el PNV para la cita en el País Vasco, en un debate para el que cuenta con el apoyo de sus socios del Partido Socialista de Euskadi. En Galicia, sus colegas del PSdeG-PSOE se han mostrado más proclives a septiembre. Hay que recordar que la legislatura en Galicia acaba el 24 de octubre.

Feijoo coincide con el lendakari Urkullu en que es necesario tener cuanto antes gobiernos autonómicos preparados para «o reto faraónico» que supondrá la reconstrucción económica y social tras el coronavirus. Ha reconocido que la «atmósfera electoral» impregna la situación política gallega desde el pasado mes de febrero, con la convocatoria electoral frustrada del mes de abril, y ha señalado que es preciso un calendario electoral cierto para votar con la «maior seguridade sanitaria» en «próximas fechas».

El presidente gallego también ha asegurado que tiene anclaje legal para poder convocar directamente esos comicios aunque esté vigente el estado de alarma; este podría prorrogarse hasta finales de junio. El PNV logró incluir en la última aprobación de ese estado -este pasado miércoles- una cláusula que permite «a las comunidades autónomas» (figura así, en plural) convocar comicios aunque esté vigente ese estado. Pero en Galicia la oposición considera que el decreto de suspensión de las elecciones de abril inhabilita a Feijoo a hacerlo en ese escenario, porque se cita expresamente que no podrá haber esa convocatoria si se mantiene el estado de alarma y de emergencia sanitaria.

Para Feijoo, en cambio lo aprobado en el Congreso esta semana dice «moi claramente que o estado de alarma non impide o dereito ao voto, como defenden os xuristas, e xa queda clarificado». Y en este punto agradeció «a todos os partidos que votaron a favor ou se abstiveron» en esa prórroga. Una manera de meter una cuña al PSdeG y a Galicia en Común, que lo respaldaron con esa cláusula del PNV; y también al BNG, que se abstuvo.

El presidente gallego justificó esa posibilidad de votar argumetando que si el Estado sigue prorrogando esa situación excepcional «meses ou trimestres, de forma indefinida», podría darse el caso de que se agotara la legislatura.