La Xunta invita a los profesionales a aportar soluciones innovadoras para la gestión del agua

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Embalse de Eiras, en Fornelos de Montes, lleno en una imagen tomada este lunes
Embalse de Eiras, en Fornelos de Montes, lleno en una imagen tomada este lunes Carlos Punzón

Presenta el proyecto Innovaugas 4.0, dotado con siete millones de euros, a 370 personas vinculadas con la tecnología y la investigación

06 may 2020 . Actualizado a las 16:04 h.

La Xunta invita a más de 370 profesionales de la tecnología y de la investigación a aportar soluciones novedosas a la gestión del agua a través del proyecto Innovaugas 4.0, dotado con siete millones de euros.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, junto a la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y a la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, presentaron esta iniciativa este miércoles, a través de videoconferencia, a los agentes del mercado de la innovación.

En ese encuentro telemático, la conselleira destacó que se trata de un proyecto estratégico, tanto por su presupuesto, cofinanciado por el fondo europeo FEDER, como porque contribuirá a una gestión mejor del agua y a conseguir una Galicia verde e innovadora. Esta mejora en la gestión del agua, dijo, tiene que tener en cuenta el escenario actual de cambio climático, y en ello marcó el primer reto del proyecto. En este sentido, puso en valor las soluciones energéticamente eficientes y sostenibles, y destacó la importancia de contar con aportaciones del sector empresarial, de los centros tecnológicos y de los grupos de investigación. Vázquez apuntó también que es necesario disponer de herramientas que mejoren el comportamiento de los sistemas de abastecimiento frente a la sequía, y consideró fundamental conseguir reducir el impacto de los desbordamientos de aguas pluviales en los usos productivos y recreativos del agua, así como mejorar los sistemas de alerta para detectar riesgo de inundaciones.

Otro de los retos de esta iniciativa es obtener datos en tiempo real y crear un sistema de información de la gestión de recursos hídricos que ayude a la toma de decisiones por parte, en este caso, de Augas de Galicia.

Vincular este proyecto a la economía circular es otro de los objetivos. El mercado, cree la Xunta, debe aportar soluciones innovadoras de desinfección y control de efluentes para la reutilización del agua depurada y sobre la gestión inteligente de las depuradoras enfocada a la optimización energética.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, explicó en ese encuentro que Innovaugas 4.0 supone un paso más en el camino de la Xunta hacia la gestión inteligente.