El TSXG elimina el sistema de turnos y permite que los jueces que quieran vuelvan al trabajo presencial

Tendrán que cumplir las normas de seguridad que se establecen en la guía de buenas prácticas elaborada por el Gobierno

Entrada a los juzgados de Vigo
Entrada a los juzgados de Vigo

redacción / la voz

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) acordó dejar sin efecto el sistema de turnos presencial aprobado al inicio del estado de alarma y permitir a más jueces que trabajen de forma presencial en los órganos judiciales gallegos. El alto tribunal gallego tomó esta decisión teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, tras el inicio de la desescalada después de semanas de confinamiento. La Sala de Gobierno del TSXG permite a todos los jueces que así lo deseen trabajar de forma presencial, si bien quien decida seguir teletrabajando, como venían haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria, podrá hacerlo.

Quienes opten por trabajar de forma presencial deben cumplir las indicaciones y prevenciones sanitarias que se recogen en la Guía de buenas prácticas para la reactivación de la actividad judicial, que fue aprobada por el Consejo General del Poder Judicial el 29 de abril.

Pese a este paso hacia la presencialidad en la administración de Justicia gallega, las deliberaciones de los órganos colegiados se harán, siempre que sea posible, de modo telemático, según decidió el alto tribunal gallego.

Desde ayer, y mientras se mantenga el estado de alarma, se tramitarán y resolverán de forma preferente los procedimientos previstos en los supuestos de servicios esenciales, la impugnación de ERTE o los incidentes concursales, que se mantendrán con este carácter preferente hasta que transcurra un año desde la declaración del estado de alarma.

Un protocolo

Mientras se mantenga el estado de alarma, según ha resuelto la Sala de Gobierno del Tribunal Superior, se tramitarán y resolverán los demás procedimientos en la medida que no lo impida la suspensión de los plazos procesales.

Por otra parte, después de que la semana pasada se aprobase el real decreto ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid-19 en la administración de Justicia, en el que se proponen una serie de medidas de cara a la vuelta a la normalidad, como la apuesta por las vistas telemáticas o la consideración del mes de agosto como hábil para los juzgados, la Xunta y el TSXG comenzaron a trabajar en la elaboración de un protocolo para la celebración de vistas telemáticas. En ese documento, todavía en fase de creación, se abordan cuestiones organizativas y tecnológicas para poder realizar actos judiciales de forma telemática.

El Gobierno aprueba el real decreto de Justicia para paliar las medidas del coronavirus entre dudas y críticas

LA VOZ
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una foto de archivo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una foto de archivo

Habilita agosto y los juicios telemáticos, además de sesiones vespertinas para evitar el atasco judicial

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto diseñado por Justicia para intentar evitar el colapso de los juzgados cuando se reanude su actividad, un texto con medidas organizativas, procesales y concursales recibido con críticas y dudas desde diversos ámbitos ante la falta de presupuesto y de consenso.

En una nota de prensa, el Ministerio que dirige Juan Carlos Campo ha destacado que el texto nace «del diálogo constante y reforzado» con todas las administraciones y colectivos implicados y con la prioridad de garantizar su salud, pero el PP ya ha anunciado que no ve posible apoyar el real decreto cuando llegue al Parlamento, donde considera que se tenía que haber negociado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El TSXG elimina el sistema de turnos y permite que los jueces que quieran vuelvan al trabajo presencial