El tercer trimestre en las aulas gallegas, en 8 preguntas clave

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

MARTINA MISER

¿Se podrá repetir? ¿Y tener título? ¿Y adquirir más conocimientos este fin de curso?

04 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan apenas siete semanas para que finalice el curso -será el 19 de junio- más atípico, con el impacto de la pandemia del covid-19 cerrando las aulas desde mediados de marzo, y con escasas posibilidades de que se reabran. La Xunta ha formalizado ya sus instrucciones para este último trimestre y para la evaluación, y prepara un resumen con las principales claves que remitirá al sector. Estas son algunas:

¿Qué se le puede pedir al estudiante en este tercer trimestre?

El trabajo en el tercer trimestre se centrará principalmente en la revisión, refuerzo y recuperación según cada etapa, área o tema, teniendo en cuenta la situación de cada alumno para no sobrecargarlos con tareas excesivas. Los trabajos pueden ser individuales o en equipo.

¿Entra nueva materia?

Puede, pero siempre para fomentar el progreso en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias clave. Servirá exclusivamente para mejorar la calificación obtenida en la primera y segunda evaluación. Las materias no superadas se podrán recuperar con el trabajo y pruebas que se hagan estas semanas.

Si no se imparte materia nueva, ¿puede ir al próximo curso?

Sí. Las programaciones didácticas para el curso 2020/20121 deberán tener en cuenta las adaptaciones realizadas en la programación en este tercer trimestre el propósito para que los estudiantes puedan proseguir con su formación.

Si un alumno suspende el tercer trimestre, ¿repite?

El desarrollo del tercer trimestre solo servirá para recuperar, consolidar y avanzar si es necesario. En ningún caso podrá ser perjudicado.

¿Se puede promocionar de curso en ESO con materias suspensas en junio?

Sí. Lo relevante no será el número de materias pendientes, sino que el alumno alcance los objetivos. Se tomarán, tanto en junio como en septiembre, las decisiones que convengan al alumno. Por eso mismo, también se puede obtener el título en ESO con materias suspensas en junio.

¿Se puede pasar en Bachillerato con materias pendientes?

Sí. La promoción de curso debe de ser la norma general también en este ciclo. La repetición tiene la consideración de medida excepcional.

¿Y se puede obtener el título con asignaturas pendientes?

Con carácter general, para obtener el título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos. De manera excepcional, los equipos docentes podrán flexibilizar los criterios de obtención del título, sin considerar las limitaciones que afecten al número de materias no superadas. La decisión medirá que el alumno haya adquirido suficientemente los objetivos generales; la evolución académica durante el primer y segundo trimestre, así como a lo largo de toda la etapa; la madurez en relación al logro de los objetivos; y la adquisición de competencias clave de la etapa.

¿Qué materia entrará en la convocatoria de septiembre?

El referente es el aprendizaje durante los dos primeros trimestres. La parte de materia que se pudiese haber avanzado en el tercero no entrará en esa prueba extraordinaria.