Justicia anuncia un examen telemático para los futuros abogados, con casi 200 jóvenes gallegos pendientes

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia Ricardo Rubio | Europa Press

El ministro dice que esta semana dará a conocer la fecha de esa prueba, imprescindible para que los bufetes los puedan contratar

04 may 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este lunes que el examen de acceso a la Abogacía, necesario para ejercer como letrado y suspendido por la crisis del coronavirus, se hará por vía telemática, y que esta semana se informará de la fecha del mismo. Es una prueba que se realiza después de acabar el máster correspondiente, y del que dependen en Galicia casi 200 jóvenes (180 en concreto).

Una decisión, según ha explicado este lunes Campo ante la Comisión de Justicia del Congreso, que se ha tomado «a la vista de la duración de la crisis» que provocó la suspensión del examen nacional de acceso a la Abogacía y dejó «casi 7.000 candidatos pendientes de una solución». La prueba, según ha dicho el ministro, se realizará de manera telemática a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Durante su comparecencia, en la que ha explicado las medidas adoptadas por su ministerio para afrontar la crisis del covid-19 en el sector, Campo ha asegurado que la seguridad de los trabajadores ha sido uno de sus principales objetivos.

En esta línea, ha indicado que el ministerio coordinó la distribución de equipos de protección en tres fases y que diez días después del estado de alarma, todos los partidos judiciales ya empezaron a recibir equipos de protección.

Según el ministro, que ha opinado que en esta materia Justicia ha estado «a la altura», ahora se entraría en la tercera fase por la que está previsto que tenga lugar una «tercera ronda de reparto» en la primera semana de mayo. Campo ha explicado que la actividad presencial en los juzgados ha quedado reducida a un 95 % en los momentos más duros de la crisis sanitaria y se han habilitado «más de 5.572 puestos de teletrabajo» en la administración de Justicia, además de otros 1.757 en el Registro Civil.

Sin embargo, ha admitido que «el grado de penetración» de las nuevas tecnologías en la Justicia sigue siendo «inaceptable», con una «situación tecnológica muy limitada» que la crisis sanitaria «ha hecho aún más visible».