Los expresidentes Touriño y Laxe estarán en el comité de expertos económicos del PSdeG

Redacción AGENCIAS

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Caballero urge la definición de una nueva política que impulse «lo público»

03 may 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe formarán parte del comité de expertos en economía que ha constituido el PSdeG para «dar respuesta» a los efectos de la pandemia en la comunidad. Los nombres fueron dados a conocer este domingo por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, qu abogó por «utilizar todos los resortes y capacidades de las administraciones públicas» para «combatir la crisis que deja la covid-19».

Con la colaboración de los ex presidentes se tratará de «diseñar una nueva política económica al servicio de la ciudadanía» para la «Galicia del futuro» explicó Caballero en declaraciones a los medios que recoge Europa Press. De esta manera, los socialistas gallegos suman al comité de expertos sanitarios constituido la semana pasada, este nuevo órgano dedicado al ámbito económico. Además, el propio secretario xeral, dada su trayectoria como economista, destacó que pondrá su «mayor esfuerzo por constituir una hoja de ruta que ayude a recuperar el tejido productivo de la comunidad» y «orientar» la salida de la crisis tras «una década sin política económica ni industrial en Galicia».

Caballero apunta a «definir una nueva política económica» que impulse «lo público» para la «recuperar el crecimiento, adaptar el modelo productivo y frenar la curva de la desigualdad social» que deja «a su paso el coronavirus». Pero al mismo tiempo también considera que los cambios deben contrarrestar el «balance» que deja el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a lo largo de sus 11 años de mandato. Según el líder de los socialistas estos años se resumen en la «reducción en 70.000 personas de la población ocupada en Galicia» incluso antes de la llegada del covid-19.

En este sentido, subrayó que la Xunta «tiene competencias en materia económica, industrial, de comercio, de relaciones laborales y en las políticas activas de empleo», por lo que aboga por «orientar estratégicamente» la defensa de lo público en Galicia. Por ello instó a la Xunta a «tomar medidas para acompañar a las empresas, los autónomos y los trabajadores», así como «adoptar el modelo productivo de un nuevo tiempo», de forma que sea «compatible» con la economía al servicio de las personas.