La Xunta garantiza la gratuidad del segundo hijo en las escuelas infantiles, aunque se desconoce aún cuándo reabrirán

La medida entró en vigor en pleno confinamiento, y va a beneficiar a 12.500 familias gallegas. Beneficiará a centros públicos y a los privados que lo pidan; ya lo han hecho 45

La medida beneficiará a niños que acudan a centros públicos y privados
La medida beneficiará a niños que acudan a centros públicos y privados

santiago

Fue una de las medidas estrella del último año de la legislatura, de esas que se anuncian en las ocasiones solemnes, como es el debate anual del Estado da Autonomía en el Parlamento. Pero, al igual que ha ocurrido con otras tantas cosas, el tsunami del coronavirus ha dejado provisionalmente sin efecto la gratuidad de los segundos hijos y sucesivos en las escuelas infantiles gallegas, medida que entró en vigor el 1 de abril, cuando los centros ya llevaban dos semanas cerrados.

La medida está garantizada, según ha confirmado la Consellería de Política Social, pero la aplicación está a la espera de que las escuelas infantiles puedan reabrir sus puertas, una de las cuestiones que ha generado dudas en la desescalada planeada por el Gobierno, que sin embargo sí resuelve el regreso de las aulas hasta septiembre a partir de seis años. La idea del Gobierno es que los centros con alumnos entre 0 y 6 años (escuelas infantiles y colegios) puedan acoger a niños como medida de conciliación, lo que hace sospechar que no se tratará de una reapertura normal, sino que tendrá condicionantes respecto al funcionamiento ordinario.

La Xunta ha pedido a Madrid la «maior concreción» con los plazos y las posibles limitaciones para poder aportar algunas certezas a la organización de las familias gallegas que, precisamente, usan este servicio para conciliar.

En la situación actual, los padres con más de un niño en edad de guardería -12.500 familias, según Política Social- no están pagando nada porque la Administración ha asumido la totalidad del recibo mensual de abril mientras dure la inactividad, y también devolverá la parte proporcional del mes de marzo (cerraron el día 16). El plan de contingencia social, que incluye también las cuotas en otros espacios sociales autonómicos -centros de día, ocupacionales...- tiene un coste previsto, de momento, de 2,6 millones de euros, pero la sucesiva ampliación del estado de alarma obligará a revisar esa partida de urgencia.

La Xunta tenía consignados 14 millones para la gratuidad del segundo hijo en adelante, una ayuda que se extiende a las escuelas infantiles de titularidad autonómica; a las de iniciativa social; y a las privadas que se acojan a la medida publicada en el Diario Oficial de Galicia del 24 de marzo.

A pesar de que los plazos administrativos no se están contabilizando mientras dure la crisis sanitaria, el departamento que dirige Fabiola García ha recibido 45 solicitudes de escuelas privadas que quieren acogerse a la iniciativa. Cuando cese el estado de alarma, Política Social habilitará un mes de prórroga para que las escuelas privadas que quieran y aún no lo hayan hecho puedan solicitar la gratuidad. Además, cuando regrese la actividad se activará de inmediato el pago del Bono Concilia, que supone una parte de la cuota de las escuelas privadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta garantiza la gratuidad del segundo hijo en las escuelas infantiles, aunque se desconoce aún cuándo reabrirán